La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) aseguró que la reforma propuesta en el Congreso de la Unión para reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas, generaría efectos indeseables para la economía, por lo que pidió un diálogo abierto con los legisladores.
Explicó que aprobar una modificación en este momento, sin las condiciones de un desarrollo laboral justo y digno, dará paso a aumentos de precios de los productos en todo el territorio nacional, mercado negro, expansión del comercio informal y subempleo fuera de la ley.
Por lo que debe considerarse cuando las condiciones económicas y las mejoras al bienestar de los trabajadores permitan una disminución del tiempo para desempeñar su actividad.
La Canacintra pidió un diálogo abierto con los diputados para que conozcan información básica de las empresas y se analice con responsabilidad las condiciones de una reforma de tal magnitud.
“Los industriales de esta importante actividad productiva reconocen la necesidad de generar mejoras en el nivel de vida de los trabajadores. Hay esfuerzos diversos en esa línea relacionada con la capacitación, que permita a los trabajadores y a las empresas ser más eficientes y competitivos”.
Agregó que desde las industrias metal mecánicas se promueve el cumplimiento de obligaciones fiscales y su regularización, después de los efectos negativos que dejó la pandemia por el covid-19, con el propósito de garantizar las mejores condiciones para los trabajadores.
El sector en su conjunto reconoció la necesidad de mejorar el nivel de vida del capital humano que participa en las empresas y ramas que lo conforman y es partidario de continuar con los esfuerzos para elevar las condiciones y el ambiente laboral.
“Sin embargo, se considera que dicho nivel de bienestar va más allá de las horas de trabajo. Es indispensable dar prioridad a otras condiciones previas como las mencionadas anteriormente en materia de capacitación, condiciones de trabajo y ambiente laboral”.