Canacintra Puebla advierte riesgos en sector automotriz por reforma eléctrica

Luis Espinosa Rueda reconoció que no se verán nuevas inversiones, al menos en cinco o seis meses.

Luis Espinosa Rueda | Agencia Enfoque
Verónica López
Puebla /

El sector automotriz será uno de los más afectados con la iniciativa de reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que repercutiría en tarifas de electricidad además de incertidumbre para inversiones futuras.

Así lo destacó Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al señalar que la propuesta de un nuevo marco normativo en materia eléctrica ocasionará efectos negativos a una de las industrias que más aporta a la economía de Puebla y otros estados del país.

Explicó que la iniciativa, que actualmente se discute en el ámbito legislativo, mantiene detenidos diversos proyectos de empresas nacionales y transnacionales que apostaban a la reconversión de sus líneas para iniciar la producción de autos eléctricos.

“La reforma eléctrica está parando ahorita inversiones de más de mil millones de dólares y es lo que más o menos se tiene que invertir en las plantas armadoras para reconvertir y seguirlas enfocando en la producción de autos eléctricos. Ahorita tenemos una oportunidad que estamos perdiendo, desde hace seis meses, cuando se propuso esta contrarreforma que ha causado incertidumbre”.

Reconoció que no se verán nuevas inversiones, al menos en cinco o seis meses, hasta que haya certeza sobre las condiciones para el mercado eléctrico.

“Esto se está frenando por la discusión que ha pasado hasta abril. No habrá inversiones fuertes del tamaño que necesitamos y esto puede afectar mucho al sector automotriz. En México, donde tenemos una oportunidad que se abre por las cadenas de suministro, pues están paradas”, comentó.

El líder del sector industrial en el estado reconoció los esfuerzos del gobierno de Puebla por atraer proyectos como el de Link Ev Electric Vehicles, que representará 265 millones de dólares para construir vehículos eléctricos en Ciudad Modelo, sin embargo, consideró que debería concretarse al menos un proyecto por mes.

“Es un esfuerzo fuerte del gobierno para traerlo y ésa es la ruta que hay que tomar, pero qué tan difícil es traer una inversión cuando deberíamos estar trayendo una inversión de ese tamaño al mes, por lo menos, México no está dando las condiciones y la certeza para ese tipo de inversiones”.

En ese contexto, apuntó que la falta de inversiones merma la economía, ya que México no está llegando al grado óptimo de crecimiento.

“Para que tengamos un crecimiento estable y aceptable debemos tener inversiones de 25 por ciento del PIB y ahorita estamos en un 18 por ciento y las inversiones no están llegando. El tema de la reforma energética es el primer freno que están poniendo las empresas nacionales y transnacionales”, alertó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.