La reforma a la Ley de Amparo que se analiza en el Senado crearía un clima de incertidumbre jurídica que desincentiva la inversión y el crecimiento de empresas en México, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
La modificación que se propone de los artículos 129 y 128 de la Ley de Amparo vulneraría la defensa de los mexicanos en el caso de que sea aprobada, se agregó en un comunicado.
México arriesga inversión
La agrupación empresarial detalló que esta iniciativa atenta contra el propósito constitucional de protección de derechos de la sociedad y personas, al acotar la facultad del Poder Judicial para brindar la suspensión de un acto reclamado contra la autoridad con efectos generales.
La Canacintra explicó:
“Nuestro país ha sido reconocido internacionalmente por la vigencia y alcance del juicio de amparo, por lo que está reforma representa una involución jurídica perjudicial para la vigencia de derechos logrados y consolidados por un ejercicio estricto y pulcro de las garantías del pueblo de México”.
En este sentido, la Canacintra hizo un llamado al Congreso de la Unión para sostener un debate responsable donde se defienda el espíritu de los derechos fundamentales.
Puntualizó que una reforma a la legislación vigente en materia de amparo debe velar por la ampliación de derechos, no por su limitación y no tratarse de un mecanismo de protección contra abusos de autoridad.
Se pronunció a favor del respeto inalterable a las facultades jurisdiccionales y postuló la necesidad de que el Poder Legislativo trabaje por crear a través de las leyes más espacios de libertad y justicia en vez de lo contrario como se advierte en la reforma planteada.
EDD