Se estima que para el inicio del segundo semestre del 2020 aproximadamente 250 mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del país, ya no podrán recuperarse y reintegrarse a la vida de negocios, pues se encuentran en proceso de liquidación al carecer de capital de trabajo, previó Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
- Te recomendamos CCEM seguirá impulsando apoyo a emprendedores Negocios
Expuso que debido a la crisis económica y sanitaria que vive el país, al menos un 70 por ciento de Mipymes, enfrentan problemas de liquidez para pagar su nómina, cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como recibos de energía eléctrica, gas y agua.
“Las estimaciones no son exageraciones, sino realidades que lamentablemente nuestro gobierno no comprende”.
Esta actitud del gobierno actual, dijo, no es congruente con lo que establece Plan de Nación 2018- 2024 que contenía objetivos estratégicos para elevar el crecimiento potencial de la economía por regiones y sectores.
“Además, dentro de este plan destacaba una política industrial tecnológica que privilegiaba la integración nacional para proveer con sus productos al mercado nacional e impulsar las cadenas productivas”.
Chaparro Romero lamentó que la política económica mexicana vaya en sentido opuesto a los principios que los Estados Unidos de Norteamérica tienen para sus Mipymes a través de su “Small Business ACT” (Ley Norteamericana Mipyme avalada por su Congreso), donde expresa que “el gobierno norteamericano debe ayudar, orientar y proteger hasta donde sea posible sus intereses para que conserven su competitividad”.
MMCF