Carlos González Silva, presidente de Canacintra Torreón, señaló que el recorte presupuestal federal impide la construcción de plantas tratadoras de agua a utilizar en el proceso de empresas ubicadas en parques industriales.
Si bien reconoció que para sus procesos las industrias no requieren de agua potable, lamentablemente tiene que usarla ante la falta de infraestructura para tratar el agua gris.
Sobre el impacto de la escasez de agua en la industria comentó: “Realmente usamos tan poquita agua que no nos impacta negativamente, nos pega como personas, a todos nos impacta esta situación. Realmente la industria usa 6 por ciento del agua que se consume”.
Reconoció que al interior de Canacintra solo se tiene el reporte de una empresa que ante la escasez de agua está solucionando con la compra de pipas, el suministro para sus procesos.
Sin embargo, destacó que como industrias, la falta de apoyos del Gobierno Federal continúa impactando también en el tema del agua. Refirió que con fondos de apoyo de la Federación se pudiera tener en cada parque industrial, una planta de tratamiento de agua.
“La industria no necesita agua potable; preferimos que haya fondos y se le invierta a estos proyectos de plantas de tratamiento y que todas las industrias usaran esta agua residual ya tratada en sus procesos”.
Utilizan agua potable
En tanto, reconoció que las industrias están utilizando en sus procesos agua potable de la que les surte Simas, “pudiera establecerse un sistema de tuberías en donde para los procesos, se canalice agua tratada y para uso humano el agua potable”.
Cuestionado sobre el problema del agua en La Laguna, el líder de los industriales señaló: “vemos que este problema será temporal una vez que se concrete Agua Saludable”.
Dijo que se tendrán que dotar de recursos a los municipios para que realicen la reparación y restitución de los tramos de tubería y así garantizar la distribución y suministro de agua.
EGO