Canaco apoya a comerciantes a ponerse al corriente con licencias de funcionamiento

Se beneficiarán 30 de ellos con los apoyos de 4 mil pesos que la alcaldía de Pachuca repartirá

Comercios del centro de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

En la tarea de continuar apoyando al sector comercio, tras el golpe económico que han padecido por el cierre de negocios y comercios por poco más de tres meses, derivado de pandemia, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur) apoya a 600 afiliados para que se pongan al corriente con sus licencias de funcionamiento, tras la aprobación de Cabildo de ampliar el plazo para el pago con descuento de este impuesto, hasta el 31 de agosto.

Así lo informó el presidente de la cámara, Sergio Trujillo Monroy, quien señaló que éste es uno de los requisitos que se solicitan para que algunos comerciantes del primer cuadro del centro histórico de Pachuca, se vean beneficiados con el apoyo municipal por 4 mil pesos.

“En la Canaco estamos trabajando con el trámite de licencias de funcionamiento, ya que después de la mesa de trabajo que se tuvo con la alcaldesa, Yolanda Tellería, así como con el director de Desarrollo Económico del municipio, para mostrarles el interés que hay de comerciantes para ponerse el corriente con las licencias de funcionamiento”.
“Se aprobó en Cabildo que se extendiera el tiempo para obtener el descuento del 50 por ciento sobre el pago de las licencias, será hasta el 31 de agosto, por lo que trabajamos para que nuestras y nuestros agremiados se pongan al corriente, además de que algunos podrán obtener con este pago, el apoyo que está dando el ayuntamiento de cuatro mil pesos”, indicó el líder comercial.

En esta línea, indicó que se tiene un registro de 600 pagos que se han realizado, a través del banco, pero sólo podrían ser beneficiados 30 negocios con este recurso que ofrecerá el gobierno municipal.

“De las calles de Allende y Zaragoza, que no habían sido considerados en este apoyo, pero saldrán beneficiados 30 de ellos que no habían cumplido con sus requisitos, pero ya teniendo en orden todo, les estará llegando la ayuda que requieren”, expuso.

Y es que aseguró, a pesar de que ya se ha dado la reapertura de comercios y negocios en Pachuca, así como en todos los municipios del estado, las ventas continúan bajas por lo que califica esta situación como “lenta”, pero esperan que también se beneficien algunos otros comerciantes con los créditos que el gobierno del estado se ha comprometido a ofrecer al sector en una segunda vuelta.

“Ha sido lento el proceso de reapertura total, porque faltan los negocios que no tienen la autorización, como bares y salones de fiestas, pero estamos esperando el anuncio de las autoridades sanitarias para que se reactiven todos los negocios”.
“También se está esperando que se liberen los recursos estatales para los comercios que quedaron pendientes y no alcanzaron en la primera entrega, pero nos mantendremos informados, porque calculamos que llevamos un avance promedio del 15 por ciento de la actividad y de las ventas”, indicó.

Así también, refirió que es el mismo porcentaje de negocios y comercios que cerraron de forma definitiva, tras no superar el embate económico de la contingencia sanitaria, pero prometió que la Canaco continuará apoyando a sus agremiados que disminuyeron en un porcentaje bajo, ante la disputa por la presidencia de este organismo hace un mes, proceso que informó, continúa.

LAS MÁS VISTAS