Canaco prevé pérdidas por más de 33 mdp por marcha del 2 de octubre

Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, detalló que los comercios planean abrir toda la mañana del miércoles, sin embargo, cerrarán antes de la manifestación.

Comercios en el Centro Histórico (Google Maps)
Ciudad de México /

Debido a la marcha por la conmemoración de la protesta estudiantil del 2 de octubre de 1968, los comercios que se encuentran en el trayecto de la manifestación cerrarán sus puertas, por lo que se estima pierdan 33 millones de pesos por ventas no realizadas, así lo compartió Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx).

"El cierre es una medida para proteger su patrimonio, pero esto también significa una pérdida muy grande en ventas no realizadas, ya la tenemos estimada en más de 33 millones de pesos", indicó el líder empresarial en entrevista radiofónica con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Detalló que los comercios planean abrir toda la mañana del miércoles, sin embargo, cerrarán entre las dos o tres de la tarde, previo al comienzo de la marcha esperada para las cuatro de la tarde.

"Nosotros pedimos a las autoridades que si hay algún enfrentamiento, con tiempo se les pueda avisar a los comercios para cerrar sus establecimientos", externó.

Agregó que algunos comercios optarán por poner tablas frente a sus fachadas para evitar más afectaciones a sus establecimientos, "ya depende de cada uno de ellos", señaló.

Comercios deben extremar medidas ante marcha del 2 de octubre

Más temprano en un comunicado, el organismo empresarial recomendó a sus agremiados extremar las medidas precautorias para evitar en lo posible no ser objeto de actos vandálicos en sus negocios.

En el documento, Poplawsky señaló que si bien es loable recordar los lamentables hechos ocurridos hace 51 años en contra del movimiento estudiantil, esto debe ser una expresión que se debe respetar, sin embargo, utilizar la violencia no es la mejor manera de hacer las cosas.

“Se trata de una expresión ciudadana que respetamos y compartimos. Lamentablemente, en los últimos años, a estas manifestaciones se han adherido grupos de provocadores y delincuentes disfrazados de anarquistas. Cada año hemos visto cómo las turbas de vándalos pintan las fachadas de edificios, sucursales bancarias y establecimientos comerciales, que se ven obligados a cerrar”, aseguró.

En ese sentido, exhortó a las autoridades a hacer valer el estado de derecho y a no tolerar actos vandálicos, como los cometidos en días anteriores, que dijo nada tienen que ver con las legítimas demandas de los manifestantes.

Confió en que el operativo anunciado por el gobierno de la Ciudad de México denominado “cinturón de paz”, cumpla con el propósito de garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos así como de los comercios, inmuebles y monumentos establecidos a lo largo de los trayectos que recorrerán los manifestantes.

Hizo un llamado a los ciudadanos a mantenerse atentos a las indicaciones que emita la autoridad, a fin de que su seguridad esté garantizada en caso de encontrarse en la zona impactada por las manifestaciones.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS