Canaco lanza campaña 'Yo decidí' para reducir niveles de contaminación

Se trata de un programa piloto donde se espera sumar a 10 mil vehículos en 3 meses, a una campaña que reduzca el tráfico y gases contaminantes.

Buscan que los ciudadanos de manera individual y voluntaria dejen de utilizar su vehículo, un día a la semana. Foto: Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey /

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey lanzó la campaña “Yo decidí”, en su fase piloto, la cual consiste en que los ciudadanos de manera individual y voluntaria dejen de utilizar su vehículo, un día, de lunes a viernes.

Esta campaña piloto busca coadyuvar en la solución de la problemática ambiental que enfrenta Nuevo León, dado los altos índices de contaminación del aire que actualmente se registran en el área metropolitana, señaló Javier Arteaga Gutiérrez, presidente de Canaco Monterrey.

Explicó que en la fase piloto estiman que unos 10 mil vehículos, es decir 2 mil cada día, de lunes a viernes, se sumen a esta iniciativa, con lo cual se estaría coadyuvando a que dejen de circular a diario 2 mil unidades.

“Esperamos que podamos completar las 10 mil unidades en 3 meses, sin embargo, la idea es que sea una campaña permanente, pero al mismo tiempo queremos respetar la decisión ciudadana, por eso se llama Yo decidí”.
“Estamos muy preocupados por los altos índices de contaminación que se registran en la metrópoli, por ello hemos decidido lanzar esta iniciativa que tiene como propósito contribuir como ciudadanos a bajar la contaminación”, añadió el líder de los comerciantes.

El dirigente comentó que, como alternativa, las personas que participen en esta campaña pueden utilizar para trasladarse a sus actividades: pedir apoyo a algún familiar, vecino, colega o amigo, o utilizar el transporte público.

De esta manera, un vehículo menos estará circulando en la ciudad y dejando de emitir gases en el medio ambiente. Además, puede contribuir a disminuir el congestionamiento vial.

También dijo que cualquier organización podrá sumarse a la campaña: organismos empresariales, escuelas, colonias, clubes, entre otros, y Canaco compartirá el manual de identidad de uso de la campaña y los requisitos para dar trazabilidad al programa.

En conferencia de prensa, Sergio Anguiano, director de Canaco Monterrey detalló que para las personas que deseen participar solo necesitan registrar su vehículo en la plataforma de internet que Canaco ha habilitado: www.yodecidi.com, en la cual con tan solo proporcionar los datos básicos de su automóvil, éste quedará registrado.

“Posteriormente, podrán pasar a las instalaciones de Canaco a recoger la calcomanía para su automóvil, que los identificará con el día en que lo dejarán de utilizar”.

Mencionó que estas calcomanías contarán con un código QR dirigido a la página web para que pueda ser escaneado y que más personas puedan registrar sus vehículos.

La calcomanía lleva el lema “Yo decidí no usar mi auto para mejorar el aire de la ciudad el lunes o el día que cada persona elija”, indicó el director de Canaco Monterrey.

El directivo refirió que en la actualidad según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras en el mundo.

Casi toda la población mundial (99 por ciento) respira un aire con partículas que supera los límites de calidad recomendados por la OMS y pone en peligro su salud.

En el área metropolitana de Monterrey se presentan anualmente 2 mil 500 muertes por contaminación del aire, principalmente por partículas PM10.

En Nuevo León, el 44 por ciento de los casos de cáncer de pulmón son por la mala calidad del aire, según datos de la OMS.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.