La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (CANACO Monterrey) informó en un escueto comunicado que no ha aprobado ningún aumento en las tarifas del transporte público en el estado de Nuevo León.
Lo anterior, tras darse a conocer que durante la junta del Consejo Consultivo, realizada este lunes 23 de diciembre de 2024, se pusieron a consulta de los consejeros las alternativas de tarifas.
“Y estamos revisando las propuestas. Sin embargo, no contemplamos apoyar ningún incremento que pueda afectar a los usuarios del transporte público, en especial a los sectores más vulnerables de la población”, enfatizó la cámara de comercio", puntualizaron.
“En CANACO instamos a que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad y trabaje primero en mejorar los procesos en la toma de decisiones, la eficiencia en la operación, la transparencia en el uso y aplicación de los recursos, así como en la calidad del servicio del transporte público antes de considerar aumentar tarifas”, subrayó Canaco.
Y señaló que la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad se reunirá durante el mes de enero de 2025 para votar sobre alguna de las alternativas de tarifas; sin embargo, Canaco Monterrey no contempla aprobar ningún aumento en las mismas.
Morena rechaza propuesta de aumento escalonado al transporte público en NL
Luego de que el Consejo Consultivo de Movilidad remitió su opinión a la Junta de Gobierno para subir la tarifa del transporte público de 15 a 17 pesos , con un desliz de 10 centavos hasta el mes de agosto del 2026, la bancada de Morena en el Congreso local rechazó la propuesta.
Mediante un comunicado, la bancada, que lidera el diputado Mario Soto, hizo un llamado a la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad reconsidere la decisión avalada por el Consejo, que afecta la economía de miles de familias en Nuevo León.
Gobierno debe enfocarse en mejorar unidades
“El Gobierno del Estado debería -en primera instancia- enfocarse en la mejora del servicio, destinando más unidades, y aplicando una reestructura de las rutas, en respuesta al crecimiento de la población dentro y fuera de la urbe, y de sus traslados", señalaron.
“Las y los integrantes de la bancada de la 4T conocen los problemas que padecen los usuarios del transporte, principalmente con la falta de unidades y los prolongados tiempos de espera en municipios como Escobedo, García, Santa Catarina, y Juárez, ya que es una de las principales peticiones al recorrer las calles de los distritos que representan”, refirieron.
Durante la sesión de ayer, Abraham Vargas, titular del Instituto de Movilidad, detalló que el costo generalizado sería de 17 pesos, pero que será la Junta de Gobierno la que decida al final la tarifa final.