Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, indicó que la violencia impacta negativamente al turismo y economía de cualquier lugar, por lo que rechazó los actos violentos que se suscitaron la madrugada del domingo en las inmediaciones del mercado 1 de Mayo, en el centro histórico de la capital.
Señaló que respaldarán las acciones que implemente el ayuntamiento para evitar más actos violentos, y se avance el crecimiento de las actividades comerciales y tuísticas del municipio.
“La violencia no se puede justificar bajo ninguan circunstancia y la pérdidas de vidas es inaceptable y, como sociedad, debemos solidarizarnos con las autoridades estatales y municipales para que, en el ejercicio de sus tareas, se logren alcanzar las metas en el tema de seguridad y sobre todo, la integridad de los habitantes.
“La violencia siempre impacta al desarrollo económico, turístico y social de la familia y el llamado es a que nos solidaricemos con la autoridad y que no haya más eventos como los que sucedieron este domingo”, expuso el líder comercial.
Fue el domingo pasado, antes de la media noche, cuando se informó que cuatro personas habían sido asesinadas en la vía pública en el centro histórico de Pachuca, además de que una mujer había resultado herida.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPH), alrededor de las 22:30 horas del domingo se recibió un reporte al 911 de una balacera en la avenida José María Morelos, esquina con la calle Ocampo, a un costado del mercado 1 de Mayo.
“El llamado es a solidarizarnos con el ejercicio de la autoridad para que no haya más eventos como estos y que, además, se haga justicia a las familias de quienes fallecieron”, expuso Iturbe Méndez.
Confió en que las autoridades municipales realizarán las estrategias necesarias para que no se repitan estos actos violentos ya que, lo que requiere la ciudad, es una reactivación económica en donde la sociedad, así como turistas y visitantes, estén tranquilos con su propia seguridad.
Tras los hechos violentos que se dieron en la ciudad, Yamileth Salazar renunció como secretaria de Seguridad Pública municipal, y su cargo fue tomado por Ricardo Aguilar Núñez, quien se desempeñaba como Subsecretario de Prevención y Coordinación Institucional de la SSPH.