Ante una situación complicada en materia económica y una desaceleración no solo nacional sino internacional, la Canaco de Monterrey pidió a las autoridades aliarse para evitar una recesión.
En rueda de prensa, el presidente del organismo, Gabriel Chapa Muñoz insistió en que se debe evitar la polarización y reducir la incertidumbre, por lo que pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se convierta en un aliado del sector productivo para reducir las probabilidades de entrar en recesión.
- Te recomendamos Preocupa a CMIC caída en inversión Política
“El Gobierno Federal debe realizar la rápida implementación de su programa contra cíclico. También debe buscar llegar a acuerdos inmediatos en las controversias que mantiene con el sector privado, en temas como los ductos de gas y la inversión de privados en energía.
“Debemos lanzar una señal de que en México la inversión privada es bien recibida y garantizada”, argumentó.
La cámara considera que el panorama económico internacional es adverso, con una escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, la problemática por las elecciones en Argentina y los disturbios en Hong Kong, por lo que descartó que la posibilidad de lograr el crecimiento económico que esperaba el Gobierno Federal se ha desvanecido, aunado a riesgos económicos nacionales relacionados con conflictos políticos entre el país y Estados Unidos, y que ponen en riesgo al Tratado de Libre Comercio de la región, el T-MEC.
“La posibilidad de crecer al 4 por ciento anual se ha desvanecido, por lo que debemos cerrar filas para tratar de mitigar el golpe por el que atraviesa la economía nacional”, insistió.
Sin embargo, consideró que el plan de inversión de hasta 485 mil millones de pesos del Gobierno Federal es una buena señal, aunque solicitó que su implementación se realice con mayor urgencia.
Además, pidió medidas inmediatas como la implementación de políticas económicas sólidas y una narrativa congruente del gobierno; una inversión pública con evaluación del costo-beneficio social; la certidumbre política para atraer inversión y empleo, y una política monetaria menos restrictiva para atraer inversión y empleo.