El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Fernando Reyes Muñoz, reiteró que no están ni a favor ni en contra de la construcción de la ciclovía de Isidro Fabela.
Sin embargo, antes deben atenderse problemas prioritarios como el ordenamiento vial, el ambulantaje, la seguridad, los estacionamientos y equipamiento urbano para dar condiciones al proyecto, y tanto comerciantes como ciclistas, al igual que la ciudadanía, resulten beneficiados.
En conferencia de prensa indicó que le sorprende la polarización que se le quiere dar al tema, que tiene seis años en la mesa, poniendo a buenos y malos. "No es un hecho consumado que se haga o no se haga, polarizar como se está haciendo no abona ni a los ánimos ni a los intereses. Solo buscamos alternativas que beneficien a ambas partes, hemos hecho una contrapropuesta de mandar la ciclovía a otra vialidad o bien que se haga en la parte central del camellón, al final la decisión es de la autoridad".
Refirió que han tenido acercamientos previos con la Secretaría de Movilidad, quién ya presentó la ciclovía, pero no ha presentado propuestas para solucionar las problemáticas planteadas, y negó que la Canaco haya participado en el censo que hizo la dependencia estatal y arrojó que todos los días circulan por la zona 2 mil ciclistas.
"Quedaron de enviarnos los estudios que en están realizando, nosotros queremos datos, seguimos a la espera de la información. Haremos un estudio propio, pero la administración pasada, la Cámara hizo un estudio con recursos propios y fueron menos de 800 ciclistas que pasan de 6 a 9 de la mañana y de 6 de la tarde a 9 a la noche", dijo.
Evaluar experiencias previas
Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente del Consejo Consultivo de ex presidentes, refirió que la población en general tiene derecho a transitar libremente y en las mejores condiciones, por ello hay que voltear a ver experiencias previas como la ciclovía de Paseo Colón, que redujo Villada, y es funcional solo los fines de semana, pero no ha tenido los resultados esperados entre semana.
"En calzada al Pacífico sirve de estacionamiento para los tacos. En la zona de la terminal es posible que sirva de estacionamiento para el comercio informal y de vía alterna para los peatones que no quieran ser asaltados. La vialidad está ocupada por la falta de ordenamiento vial, mejorando todo esto habrá una red de ciclovías, no es ponerla y luego arreglarse con los ambulantes", declaró.
Aclaró que no son expertos en el tema y las características de la ciclovía corresponden a las autoridades, aunque si saben mucho del comercio y las posibles afectaciones. "Hay estudios que dicen que las ciclovías ayudan al comercio, pero depende de qué tipo de comercio. Sobre la vialidad hay escuelas, refaccionarias, papelerías, bancos, hospitales, restaurantes y comercio informal, especialmente desde Morelos e Hidalgo hasta la zona de la terminal".
Piden más diálogo
Por último, Ricardo Ortiz Romero, vicepresidente de Enlace Institucional, indicó que es importante tener una vía que permita a los paisanos del norte de la ciudad moverse de un punto a otro; sin embargo, también es importante considerar que sobre Isidro Fabela hay alrededor 700 unidades económicas que dan empleo a 4 mil 500 personas, y la autoridad estatal no ha sido capaz de transmitir cómo afectará lo menos posible al comercio formal.
"Pedimos que la autoridad se acerque con la Canaco y haya diálogo con los comercios de la zona. No estamos peleados con la ciclovía ni con los trabajadores ni con su acceso a la ciudad y queremos que tengan seguridad. Somos enfáticos al defender los intereses y derechos de los afiliados para ver quienes defienden de manera legal el comercio", expresó.
PNMO