Fernando Canales Stelzer, presidente de Canaco Monterrey, expresó su apoyo al secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, en todas sus iniciativas, principalmente ante la actual falta de diálogo por parte de las autoridades y responsables de la refinería de Cadereyta.
Consideró que el tema de la refinería no es contra Pemex sino cómo juntos se pueden realizar inversiones en equipo anticontaminante.
Descartó que se trate de una confrontación política, más bien, exhortó a Pemex a abrirse al diálogo para encontrar soluciones en conjunto.
"Apoyamos al secretario de Medio Ambiente, sin duda, a sus iniciativas que está haciendo. Creemos que Pemex debe estar abierto en encontrar soluciones. No es un tema contra Pemex, sabemos que la refinería lleva aquí años, no es contra ellos, sino cómo juntos hacemos inversiones en filtros, en procesos para que haya menos emisiones. No se trata de una confrontación política, es una realidad que los regiomontanos nos estamos enfrentando", señaló
No se trata de buscar culpables o responsables. “Está lejos de buscar culpables, es una tarea de todos y por ende hacemos un llamado a la unidad tanto del gobierno federal, Pemex, gobierno del estado, sociedad civil e iniciativa privada”, señaló el líder de los comerciantes.
“Tenemos que empezar a señalar soluciones conjuntas, el secretario está haciendo una gran labor, un gran trabajo, cuenta con el apoyo de nuestra cámara (Canaco) y sé que con toda la ciudadanía y que junto con Pemex encontrar soluciones”, enfatizó.
En cuanto al combustible, Canales Stelzer, mucho se ha hablado de por qué la zona metropolitana de Monterrey tiene combustibles más dañinos que Guadalajara y la Ciudad de México. “Bueno esto se puede solucionar con diálogo y tener datos para tener reflexiones que conduzcan a soluciones concretas. No hay que señalar al pasado hay que ver hacia el futuro. Porque esto nos está envenenando”, apuntó el empresario.
Para el dirigente del comercio organizado el uso del cubrebocas como medida para protegerse de los altos índices de contaminación, no es una solución al problema real de fondo, que requiere cambios importantes para la generación de energías y combustibles, medios de transporte sostenibles y regulación.
Por su parte, Jorge Moreno, profesor de economía y finanzas de la Facultad de Economía de la UANL, opinó que la expansión de la zona conurbana de Monterrey ha representado un hecho sin precedente en la historia económica en el país, esto conlleva a muchos retos en materia de sustentabilidad, particularmente en temas que ya se encuentran en la agenda ciudadana tales como: agua, calidad del aire, planeación urbana, movilidad y transporte.
El economista urgió a diseñar planes estratégicos y políticas asertivas.
Mencionó que estos problemas pueden llegar a afectar las inversiones derivadas del nearshoring.
“Se requiere de una política pública para el transporte urbano, para reducir el tráfico vehicular. Este problema debe estar en la agenda y tratado de manera asertiva”, indicó.
- Te recomendamos Es delito no usar equipos anticontaminantes: Gobierno de NL ante denuncia contra refinería de Cadereyta Política