Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (Canaco-Servytur) en Guerrero, admitió que sí han recibido apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) para sacar a flote botes y buscar a personas desaparecidas, pero hace falta más voluntad por parte de la dependencia castrense.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el presidente de la Canaco-Servytur en Guerrero aseveró que, hasta el miércoles 1 de noviembre, había 40 ciudadanos fallecidos y 37 desaparecidos a causa del huracán Otis; “podrían estar debajo del mar, entre los escombros”.
Martínez Sidney agregó:
“No se debe abandonar a Acapulco; no podemos ocultar una realidad. Es importante que la Semar nos ayude a sacar barcos a flote y buscar compañeros […] Son 615 los barcos hundidos, y se necesita más apoyo. Se deben mandar embarcaciones de otros puertos”.
Canaco-Servytur en Guerrero
El títular de esta cúpula empresarial local comentó que necesitan más buzos para tareas de búsqueda y rescate, además de más elementos del Ejército y Guardia Nacional para que refuercen la seguridad en casas abandonadas por acapulqueños cuando Otis golpeó a Guerrero como huracán categoría 5.
- Martínez Sidney narró algunos casos de ciudadanos que no han sido localizados desde el meteoro.
- Actualmente, funcionarios de la Secretaría de Bienestar realizan un censo de personas en Acapulco.
Sin embargo, comentó el presidente de la Canaco-Servytur en Guerrero, muchos hogares están solos, y algunos ciudadanos aprovechan la crisis para robar; además, estos hogares abandonados no son censados, lo que ocasionaría resultados erróneos en el número de heridos, muertos y desaparecidos.
“El programa gubernamental de apoyo es bueno, pero necesitamos que nos digan cuándo se aplicará. Se podrían utilizar restaurantes como cocinas comunitarias […] Para aquellos sectores que deseen apoyar, comuníquense con la Canaco-Servytur en Guerrero al 744 408 7751”.
EDD