La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Monterrey firmó un convenio con CECATI 92 (el Centro de Formación para el Trabajo), para impulsar la capacitación de los micro y pequeños negocios.
Jesús Chávez Zavala y Catalina Domínguez, presidente y directora de Canacope Monterrey, detallaron que este convenio permite la creación del Centro de Entrenamiento de Oficios y Profesiones que contribuirá al emprendimiento y formación de mano de obra calificada para el estado.
- Te recomendamos Plan Militar de AMLO, en duda en Congreso de Nuevo León; abrirán debate para detallar ventajas del Ejército Política
“El CEOP es un modelo educativo para facilitar programas de entrenamiento, capacitación laboral y de emprendimiento que contribuirá a la mejora laboral a corto plazo por medio de becas no solo para los interesados sino sus familiares que deseen tomar este tipo de entrenamiento”, explicó Domínguez en conferencia de prensa.
La meta anual es incrementar en un 15 por ciento los índices del nivel educativo.
Lo anterior, señaló, se lograría mediante cursos regulares que permitirán a los estudiantes conocimientos teóricos-prácticos indispensables para su incorporación al medio laboral.
De acuerdo con Canacope Monterrey, el nivel de estudios del personal ocupado en el sector de microempresas es: educación superior un 17.8 por ciento; un 31.6 por ciento cuentan con educación media superior, un 48.1 por ciento con educación básica y sin instrucción un 2.1 por ciento.
La directora de Canacope Monterrey estimó que este programa de entrenamiento permitirá capacitar a unas 200 personas cada tres meses, tiempo que durarán los cursos.
“Algunos cursos se podrán tomar en las instalaciones de Canacope Monterrey y otros en CECATI-92, como son soldadura y robótica que se requiere del equipo y maquinaria que solo se tienen en las instalaciones de CECATI-92”, agregó.
Los cursos están abiertos al público “porque nuestro objetivo es la formación de nuevos emprendedores”, aseguró Chávez Zavala.
En el evento, Jesús Guadalupe Castañeda Marroquín, director del CECATI 92, dijo que este es un importante convenio que establecen con Canacope Monterrey.
“Para nosotros es un honor, un gusto trabajar con Canacope Monterrey y los resultados que se obtendrán serán muy buenos. Somos una escuela certificada en ISO-2001-2015. Trabajamos mucho con empresas y eso nos avala en lo que hacemos”.
Señaló que los afiliados a Canacope Monterrey pueden llevar cursos como finanzas en Excel, electricidad, de interpretación de recibos de la CFE, temas muy importantes para los microempresarios para poder determinar sus costos”.
El director de CECATI-92 comentó que al término de los cursos las personas recibirán su respectiva certificación de la SEP, dado que pertenecen al sistema federal.
“Somos también centro evaluador de estándares de competencias, además de otorgar certificaciones de varias especialidades como refrigeración, electricidad comercial, entre otros”.
El modelo educativo es 80 por ciento práctica y 20 por ciento teoría; este tipo de entrenamiento cambia la vida de las personas al adquirir las competencias y habilidades para incorporarse al sector productivo.
“CECATI-92 realiza trajes a la medida de acuerdo con las necesidades de las empresas”, añadió.