Aún y con los apoyos que el gobierno busca implementar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) derivado del coronavirus, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CdMx) estimó que los estímulos no alcanzarán para proteger el millón 400 mil empleos que se tienen.
En un comunicado, el organismo que dirige Daniel Eduardo Contreras Pérez, realizó un análisis sobre el panorama que de las MiPymes ante la crisis del covid-19 en esta entidad, donde resaltó que existen cerca de 4 millones 15 mil unidades empresariales en México de las cuales 99.8 son MiPymes.
- Te recomendamos Créditos a Pymes afectadas por coronavirus comenzarán a repartirse el lunes, dice AMLO Política
Agregó que este porcentaje se encargan de generar el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72 por ciento de los empleos. Por lo tanto, indicó que el riesgo que corren la mayoría de estas entidades económicas, implica como consecuencia implicaría cifras significativas de desempleo y pérdidas económicas.
En ese sentido el organismo estimó que en Ciudad de México existen en promedio 394 mil 121 empresas que emplean de 0 a 10 trabajadores, donde 209 mil 841 pertenecen al sector comercio y 184 mil 280 al sector servicios; de las cuales aproximadamente 70 por ciento estos se encuentran cerradas.
Indicó que, de estas empresas, se han podido brindar apoyos solo para 50 mil unidades, es decir, un 12 por ciento en total. “Sin embargo, no ha sido suficiente, debido a que se estimaba que los 50 mil negocios, iban a requerir apoyo por el coronavirus hasta finales de Marzo”.
“Considerando esta cifra y tomando como referencia que cada micronegocio tenga una media de 5 empleados, esto representaría un total de un millón 400 mil empleos promedio que están en riesgo”, advirtió la Canacope.
Indicó que hasta el momento las medidas de aislamiento en promedio afectan a 8 de cada 10 trabajadores, debido a que impiden el desempeño óptimo y reducen de forma significativa la demanda interna de servicios o productos no esenciales.
No hay regulación de precios
La Canacope-CdMx, advirtió que al momento no hay una regulación adecuada y específica por parte de las autoridades capitalinas que revisen el incremento desmedido de precios en productos de la canasta básica, por lo que pidió tomar medidas sobre esto.
“No existe una garantía sobre la regulación en el incremento desmedido de precios en artículos de primera necesidad. Solicitamos a las autoridades promover con mayor fuerza canales de denuncia ciudadana en medios de alto impacto para mediar esta situación”, aseveró.
kga