Canacos de Tamaulipas piden alto a los cobros y multas excesivas del Gobierno de Matamoros

Sector privado

En carta, solicitan una “amnistía” para cumplir con la ley. Señalan al alcalde de implementar estas acciones con perjuicio al comercio

A finales de enero, autoridades de Matamoros cerraron diversos negocios.
Matamoros /

Las Cámaras de Comercio (Canaco) instaladas en municipios de Tamaulipas se solidarizaron con los locales y sus propietarios en Matamoros ante las multas y cobros excesivos de uso de suelo de las autoridades locales, al señalar cargos exagerados y culpar de estas acciones al alcalde Mario López Hernández.

En un escrito enviado al gobernador Américo Villarreal Anaya, los dirigentes de Reynosa, El Mante, Valle Hermoso, Ciudad Madero, Río Bravo, Tampico, Ciudad Victoria, Miguel Alemán, Camargo y Altamira, le solicitaron una especie de “amnistía” para cumplir con los requisitos, pero al mismo tiempo, sea legal y ordenada y no como ellos apuntaron, lo aplica el Ayuntamiento para catalogarlo como una extorsión disfrazada de legalidad.

“Los organismos confiamos en el mandatario estatal y en su palabra que se acabaría la corrupción; En su calidad de jefe del Ejecutivo y, por ende, persona más informada de Tamaulipas, estamos seguros que conoce con certeza la situación de amenazas y terror que vive en Matamoros”; expresaron los líderes del comercio de las ciudades antes señaladas.

Carta enviada por presidentes de Canaco al gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal.


Sigue los casos

Dentro de la misiva, explicaron que las empresas son obligadas a pagar amparados con la disposición cantidades millonarias en la mayoría de los casos impagables; montos que casi en su totalidad es recaudado en efectivo y sin factura. Alertaron de la manera cómo opera este cobro dicho municipio fronterizo, al usar amenazas e infundiendo terror en los propietarios que generan empleo e inversión.

“Esto desalienta la llegada de más locales y pone en riesgo su permanencia, pues prefieren cerrar sus puertas ante lo desproporcionado del cobro de piso implantado por el alcalde. Agregamos, no hay denuncias porque son advertidos a no hacerlo, por lo que el gobierno debe ser sensible y no pretender que no pasa nada”, enunciaron.

Por último, los hechos registrados desde noviembre pasado con afectaciones a farmacias, zapaterías, carnicerías, restaurantes y otros comercios, vislumbra una fuga de capitales hacia Texas al no tener las condiciones de seguridad y legalidad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.