Ante el escenario inflacionario de México, que ha repercutido en el costo y escasez de diversos materiales, manifestó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) que transformará los tamaños de vivienda en el país, y algunos productos en el proceso.
"Está impactando en la toma de decisiones para invertir, pero nosotros lo que estamos haciendo es reevaluar los proyectos para sacar un producto adecuado que finalmente sea una casa más barata, más pequeña o de otras dimensiones, formas y acabados, para seguir en el proceso constructivo de cada una de nuestras empresas", dijo Luis Alberto Moreno Gómez, presidente del organismo.
En el marco del XXXII Encuentro Nacional Canadevi, el representante de la industria aseguró que ésta tiene oportunidades de crecimiento aún, toda vez que existen en el país casi seis millones de personas en espera de tener acceso a una casa
"La situación de las tasas de interés siempre es una causal para ponernos a trabajar y buscar alternativas en los costos, que no sea el cliente el que finalmente lo pague, sino ver formas de que esto no afecte el desempeño final de nuestro producto, pues ese desempeño viene de manera directa los costos de la vivienda", indicó, luego de que ayer el Banco de México (Banxico) anunciara el aumento a su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para situarla en 7.75 porciento.
Agregó que la Canadevi está trabajando a través de su cadena de valor, con el fin de generar sinergias y que se busquen alternativas y consensos para que tanto la inflación como la tasa de interés no terminen por pagarla el cliente en su totalidad.
"Una parte la vamos a absorber y otra el mismo cliente que finalmente quiere comprarnos una casa, pero buscamos que sea la menor parte", dijo.
El presidente de Canadevi consideró que hoy el mercado nacional se encuentra lejano a lo que sucede en Estados Unidos con el precio de la vivienda, que ha oscilado de manera importante.
"En México las tasas de interés para créditos hipotecarios son a largo plazo, el pronóstico de esas no son tan malos, se calcula que van a estar abajo de 7 por ciento y esto conlleva a que la diferencia entre lo que consiguen los bancos de recursos internacionales contra lo que presta, exista todavía una diferencia favorable hacia ellos", concluyó.
IPM