Canadian National y KCS confían en obtener el aval en EU para su fusión

Ferroviarias. Las firmas son financieramente sólidas, señalan Jean-Jacques Ruest y Patrick Ottensmeyer; la unión acelerará beneficios del T-MEC, afirman directivos.

Canadian Pacific. Foto: Shutterstock.
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Las ferroviarias Canadian National (CN) y Kansas City Southern (KCS) confían en que la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos apruebe el fideicomiso con derecho a voto con miras a la fusión entre ambas compañías.

Jean-Jacques Ruest, presidente y director general de Canadian, y Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director general de Kansas, señalaron que la moción de ambas firmas deja muy claro que CN ha demostrado que no habrá un control ilegal y prematuro de KCS.

Durante la 37 Conferencia Anual de Decisiones Estratégicas de Bernstein, los directivos destacaron que las dos empresas son financieramente sólidas y que un fideicomiso con derecho a voto es de interés público.

De concretarse la fusión, se contará con la primera línea ferroviaria sin costuras entre México, Estados Unidos y Canadá, pues KCS conecta el puerto de Lázaro Cárdenas y Veracruz con EUademás, brindará un acceso más rentable, facilitará el comercio y la prosperidad económica en América del Norte, acelerando los beneficios del T-MEC.

Los directivos apuestan a que la combinación de CN y KCS eliminará las demoras asociadas con los intercambios y facilitará la inversión coordinada en nuevas rutas de una sola línea. Esto, a su vez, reducirá los tiempos de ciclo y tránsito, brindará un servicio más confiable y oportuno y reducirá los costos.

Ruest comentó que la economía en América del Norte, en especial después de la emergencia sanitaria, necesita una red “del tipo que estamos hablando de hacer en conjunto, sobre todo en lo que se refiere al T-MEC”.

Canadian National realizó una propuesta no solicitada para la compra de Kansas valorada en 325 dólares por acción de KCS, que en conjunto representa una transacción de 33 mil 720 millones de dólares.

Por su parte, Ottensmeyer comentó que la combinación con Canadian National creará una red de extremo a extremo que proporcionará un nuevo servicio una sola línea para ir tras el corredor de carga I-35 y la oportunidad de mercado que existe allí.

“Creo que esto será claramente de interés para muchos transportistas, como lo demuestra el respaldo que ya hemos visto, además de crear nuevas opciones competitivas que simplemente no existen en la actualidad”, comentó Ottensmeyer.

Solo 8.4% de dosis, para AL: Banxico

Banxico advirtió que de las mil 500 millones de vacunas contra covid-19 aplicadas en todo el mundo, solo 8.4 por ciento se han aplicado en América Latina, mientras que 18.2 por ciento ha sido en EU, 13.4 en la Unión Europea y 3.8 en Reino Unido, e instó a una distribución más equitativa.


MRA

LAS MÁS VISTAS