Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dijo que ante el aumento de 77 por ciento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), tanto el sector como pasajeros esperarían que mejoren los servicios del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, añadió que el alza de la TUA será “golpe fuerte” para la aviación; indicó que el incremento afectará a pasajeros, ya que se reflejará en el costo de vuelos, haciéndolos menos accesible.
Un AICM con una TUA más cara
La presidenta de la Canaero llamó a que los recursos que se obtengan de este aumento sean destinados a mejorar la infraestructura y servicio del AICM, ya que actualmente el aeropuerto tiene muchas deficiencias.
“De acuerdo a los números que tenemos de 2022, el AICM obtuvo ingresos por más 18 mil 500 millones de pesos, que claramente no se ven reflejados en inversión; es de los más caros, pero la calidad de servicios deja mucho que desear”.
A pregunta expresa sobre si el aumento a la TUA es presión para mudar operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la presidente de la Canaero comentó que no lo ven de esa forma: su queja es dirigida para que recursos obtenidos sean destinados al AICM.
- Pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisar en que se está invirtiendo el dinero.
Diana Olivares finalizó:
“Dinero hay. En contraste con el aeropuerto de Nueva York, ahí la TUA es de 5 dólares por pasajero; en contraste, en el AICM, es de 55 dólares. Se debe revisar a dónde va el dinero que se obtiene”.
Previamente, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reveló que el aumento de 77 por ciento a la TUA del AICM obligará a empresas del sector a volver a revisar planes de vuelos para el próximo año.
EDD