Contrabando de prendas pone en jaque a la industria del vestido: Canaive

El presidente de la organización empresarial llamó a autoridades para que se evite esta práctica en el sector y hacer cumplir el estado de derecho.

Industria de la moda, en momento difícil: en 2023, 86% de importaciones lo hicieron en condiciones de presunta subvaluación. | Reuters
Ciudad de México, México /

El contrabando de prendas puso al sector textil en un panorama complicado, aseguró José Pablo Maauadpresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

En entrevista con MILENIO mencionó que, sin ser un problema nuevo, anteriormente no eran tan serio con lo es el contrabando o la subvaluación, que han crecido con los conocidos minimis, por lo que se ha hecho un seguimiento al respecto.

El empresario explicó:

“Hay una cantidad muy importante tanto de insumos como de prendas de vestir que ingresan al país de una manera que no cumple con los requisitos de la ley, como contrabando, subvaluación o las importaciones que se registran temporales y al final son definitivas, por lo que esto tiene un efecto pernicioso sobre la industria”.

El presidente de la organización empresarial llamó a las autoridades para que atiendan la situación que vive el sector y se cumpla con el estado de derecho. Hace unas semanas, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la industria de la moda atraviesa momento difícil porque, al cierre de 2023, 86 por ciento del total de importaciones lo hicieron en condiciones de presunta subvaluación.

En cuánto al fenómeno de la relocalización de empresas, indicó que ha generado un efecto doble, debido a que provocó mayor interés por las empresas que desean tener una mayor cercanía para exportar sus productos a Estados Unidos y, la segunda, que se trata de una logística mucho más rápida.

Sin embargo, el nershoring también llamó la atención de los países asiáticos, ya que se genera un intercambio comercial importante, aunque resaltó que es primordial cuidar el cumplimiento de la ley en torno a los requisitos de importación por la cantidad de prendas que no cumplen con los estándares legales.

Cifras de la Secretaría de Economía señalan que, en octubre de 2023, las ventas internacionales de textiles fueron de 771 millones de dólares y un total de mil 110 millones de dólares en compras internacionales.

La fabricación de prendas de vestir en el cuarto trimestre de 2023, según datos de la misma dependencia federal, registró un Producto Interno Bruto (PIB) de 5.18 billones de pesos.

EDD

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.