Empresas maquiladoras informales en Tehuacán carecen de materias primas: Canaive

Mendoza Retif declaró que estas enfrentan a problemas de desbasto de telas y otros insumos que se necesitan para la confección de prendas de vestir.

Empresas maquiladoras informales carecen de materias primas: Agustín Mendoza Retif | Apolonia Amayo
Apolonia Amayo
Puebla /

Los talleres informales dedicados a la confección de prendas de vestir, son los que se enfrentan a problemas de desbasto de telas y otros insumos que se necesitan para la confección de prendas de vestir, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Puebla-Tlaxcala y Tehuacán, Agustín Mendoza Retif.

Al no estar en la formalidad pero si con la necesidad de trabajo, tienen que soportar el desabasto de telas y otros insumos, eso les impide producir un número de prendas de vestir definido y es cuando muchas de las veces no pagan salarios completos a los trabajadores, porque no tuvieron la cantidad de venta que les soporte económicamente.

La falta de maquila se debe a que las empresas que suministran de contratos, piden que sean empresas que estén fiscalmente registradas .

Esto contrasta con las empresas maquiladoras formales, quienes al tener contratos permanentes, les pagan al personal manual el salario mínimo que es de mil 232 pesos semanales, hay otros que perciben de 2 mil a dos mil 500 pesos, además de recibir las prestaciones de ley.

El representante de este sector consideró que la industria del vestido es un nicho donde muchas personas se pueden emplear, además los empresarios están en la búsqueda de que cada vez sea un trabajo más digno.

En cuanto al servicio médico para este sector, Mendoza Retif explicó que tiene afiliados entre 8 y 10 mil trabajadores y al ser una directiva que inicia actividades, mencionó que tendrán un acercamiento con representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dialogar respecto al servicio médico a fin de que esté se eficiente en beneficio de los empleados.

Mencionó que a pesar de que no se tiene un banco de datos de cuántos son los trabajadores que están afiliados, señaló que si hay una lista de empresarios que están pagando esta prestación al personal que labora en maquiladoras legalmente establecidas en Tehuacán y sus alrededores, quienes aportan en promedio unos dos mil pesos por trabajador, si están 10 mil inscritos, son unos 20 millones de pesos mensuales los que están entregando al IMSS.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.