La Autoridad del Canal de Suez en Egipto anunció que aumentará en 15 por ciento el peaje de los petroleros y otros grandes buques que transiten por la vía navegable a partir del 15 de enero. Dicho incremento se aplica a los buques cisterna que transportan productos petrolíferos, petróleo licuado, gas licuado o productos químicos.
Esta medida, también considera a los buques portacontenedores, transbordadores de autos y buques de pasajeros, dijo la autoridad en una circular publicada en su sitio web.
El peaje de los buques de carga seca a granel, de carga general y de carga rodada sólo aumentará 5 por ciento, añadió.
El Canal de Suez, una de las vías navegables más transitadas del mundo y la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, es una de las principales fuentes de divisas de Egipto, que le reportará 2 mil 540 millones de dólares sólo en el segundo trimestre de 2023.
En el año fiscal 2022-2023, el Canal de Suez generó al gobierno egipcio 9 mil 400 millones de dólares, un récord para esta ruta crucial para el comercio marítimo mundial.
Esto representa un "aumento del 35 por ciento" con respecto a los casi 7 mil millones de dólares registrados el año fiscal anterior, indicó el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, durante una conferencia de prensa.
MRA