La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) informó que, a partir de hoy, el aluminio sin alear y las aleaciones de aluminio quedan exentas del pago de aranceles a la importación gracias a la supresión de las mismas en el decreto relativo a la LIGIE del 22 de abril.
La cámara en nombre de la industria nacional del aluminio, externó un reconocimiento y agradecimiento a titular de la Secretaria de Economía (SE), Raquel Buenrostro, "por su sensibilidad para atender la solicitud, considerando las capacidades y necesidades de las empresas mexicanas y manteniendo la competitividad de cadenas de valor fundamentales para la industria nacional".
En un comunicado, recordó que tal como lo suscribe el actual decreto: “no se cuenta con producción nacional de aluminio en bruto primario (sin alear y aleado), y la disponibilidad de dicha mercancía en países con los que México tiene celebrado un tratado internacional en materia comercial es insuficiente para satisfacer el abasto de las industrias automotriz, de autopartes, y electrónica".
Por lo que resultaba necesario suprimir las fracciones arancelarias 7601.10.02 y 7601.20.02 del decreto anterior, con la finalidad de evitar una afectación al funcionamiento de la cadena de suministro de dichas industrias.
La Canalum también reconoció la labor de Alejandro Malagón, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), por sus gestiones para el ajuste a las condiciones de dicho decreto, y por su capacidad para lograr aglutinar en unidad los esfuerzos de las diversas industrias, sus cámaras, organismos e institutos y los nuestros propios.
"Con esta resolución publicada el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación comunicamos que, a partir de hoy, 9 de mayo del 2024, las fracciones 7601.10.02 y 7601.20.02 quedan exentas del pago de aranceles a la importación, siendo consideradas insumos básicos para diversos ramos de la industria y economía nacionales".
La cámara agradeció a sus aliados por paciencia y mesura, en el trabajo que se lleva a cabo para representar, promover y proteger a la industria, manteniendo condiciones justas para el desarrollo del sector.
MRA