El sector industrial del aluminio prevé un crecimiento de entre 10 y 12 por ciento anual en 2024; estimó que para 2030 México atraería al menos 15 mil millones de dólares de inversión extranjera directa relacionada, indicó el presidente de la Cámara Nacional del Aluminio (Canalum), Julio César Martínez Rivas.
El presidente de la cámara comentó que entre los factores que harán crecer el uso de aluminio en México están el aumento de salarios y los programas sociales que inyectan liquidez al mercado de consumo.
El líder de la Canalum consideró:
“Otro factor que influye es que el próximo año será electoral, y si el gobierno quiere un buen ánimo para el voto, seguramente fomentará el gasto en un ambiente propicio para el consumo; esto sería lo mejor que podría pasarnos tanto en México como en Estados Unidos”.
De la mano con las previsiones de la economía mexicana proyectadas por el gobierno federal, que superarían 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al término de este año, en la industria del aluminio se mantiene la expectativa de continuar aportando entre 3 y 3.5 por ciento al PIB, así como la generación de 600 mil empleos directos y más de 1.5 millones indirectos.
Martínez Rivas detalló que se observan crecimientos dinámicos en sectores en los que está integrado el aluminio, como el de automóviles, remodelaciones, electrodomésticos, utensilios de cocina y alimentos, principalmente, por lo que quienes están inmersos en el sector deberán enfocar sus proyecciones en esos rubros.
Sostuvo que a partir del próximo año surgirán nuevas inversiones que potenciarán en nuestro país el mercado del aluminio por ser grandes consumidores del metal.
“Además de Tesla, otras empresas automotrices instalarán plantas en México, así como empresas de tecnología que están ampliando sus capacidades como Hitachi, y grandes fabricantes como Paramount que ha confirmado su presencia en el estado de Coahuila”.
Dijo que otro sector en el que los inversionistas deben permanecer atentos durante 2024 es el aeronáutico, en el que México ha comenzado a crecer y a ser más atractivo.
El presidente de la Canalum afirmó que el nearshoring es una excelente oportunidad que no deben desaprovechar los involucrados en el sector. En el marco de la relocalización de empresas recordó que durante 2023 se incrementó la inversión proveniente de Estados Unidos, que pasó de mil 686 millones de dólares en 2022 a 7 mil 177 millones hasta el tercer trimestre del año actual, un aumento de 425.7 por ciento.
En este mismo periodo, mientras que China y Japón se estancaron en el ritmo de inversión en México, países como Taiwán, India y Corea del Sur aumentaron su volumen de inversión en 5 mil 690 millones de dólares, convirtiéndose en importantes jugadores de este nuevo acomodo industrial. “Estos números demuestran que no debemos dejar la oportunidad del nearshoring”, sostuvo.
EDD