Salvador Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), puntualizó que en la reunión convocada por Carlos Slim y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron encontrar las formas adecuadas de coadyuvar y colaborar con el gobierno para la reactivación de Acapulco, en Guerrero.
En entrevista con MILENIO, Portillo manifestó que la iniciativa privada y el gobierno federal mantendrán diferentes mesas de trabajo para apoyar en la reconstrucción de Acapulco.
En lo que respecta a la Caname, explicó que trabajará en la mesa del sector eléctrico, en la que se coordinará con la Secretaría de Economía para establecer planes para el suministro de equipos en la zona afectada.
"Viene una etapa muy importante que quizás no se ha dimensionado correctamente. Después habrá que participar en un plan de acción para las viviendas, porque también fueron afectadas, además de la instalación eléctrica cables, luminarias, contactos, que fueron realmente afectados. Encontraremos diferentes suministros requeridos en casas habitaciones".
Agregó que el problema de fondo es la reactivación económica, por lo que todos los sectores deben apoyar para lograr que se reactive cuanto antes la economía; para la reconstrucción de Acapulco, la Caname indicó que podría ser dentro de un par de años.
Destacó que, en términos generales, la afectación por el paso del huracán Otis para la infraestructura eléctrica es de aproximadamente 60 millones de dólares en toda la entidad.
De acuerdo con el presidente de la Caname, el daño que dejó el huracán Otis fue de 145 estructuras o torres de transmisión que se derrumbaron, equivalentes a entre 115 y 230 kilowatts, además de 10 mil postes de luz que se cayeron, así como el daño a 800 transformadores de transmisión.
"Estamos en coordinación con la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), poniendo a su disposición materiales necesarios para reemplazar suministro eléctrico. Dotamos de servicios como estructuras, nuevas torres, servicios de cables, transformadores e interruptores".
Mientras que en la baja tensión comentó que la Caname ha ofrecido a la CFE tableros de control y protección, aparta rayos y lo que se requiera para restablecer el servicio a nivel de baja tensión.
Salvador Portillo puntualizó que la CFE se encuentra explotando los inventarios del material necesario para la reestructura del sistema eléctrico en Acapulco.
Ante este panorama, la Caname establecerá una mesa de diálogo con CFE para acordar la manera de apoyar los trabajos de reestructura.
"Ahora vendrá la etapa de negociación con la CFE para reponer inventarios y estar preparados para el próximo fenómeno natural que ocurra; por supuesto, a precios competitivos".
En cuanto al tiempo que tardará la CFE en tener el suministro de electricidad en Guerrero, la Caname estimó que podrían tardar hasta 3 días más.
"Definitivamente hay que cambiar estructuras, y esto va a llevar yo unos 3 meses para restituir y llevar la red eléctrica nacional a su condición normal de operación. Con postes y reemplazo de torres, la idea es restituir la capacidad de transmisión a través de las formas y métodos que implementa la CFE".
EDD