Salvador Portillo, presidente la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) pidió al gobierno federal asegurar que México, sobre todo la frontera, cuente con energías limpias y no haya más afectaciones por la piratería para poder impulsar el nearshoring en el país.
"Las empresas no se van a instalar en donde la autoridad dice, ellas se instalan después de un análisis para saber si tienen acceso a la energía eléctrica, a agua y a vías de comunicación, y cuánto tiempo les va a tomar pasar a la frontera", aseguró Portillo en conferencia a medios en el Encuentro de Industriales, desde Nayarit.
El presidente de la Caname aseguró que hay diversas empresas que buscan colocarse en la frontera, pero que el gobierno no les da esa certeza que necesitan, en cuestión de energía eléctrica y agua.
Portillo estimó que con el nearshoring podría traer a México un aproximado de inversión de 50 mil millones de dólares, entre los próximos cinco o diez años, de empresas que quieran dejar China, y expresó que “tal vez me esté quedando corto”, pero esto dependerá mientras que México tenga la infraestructura.
Además, resaltó que estas empresas en su mayoría son de los productos de circuitos impresos y semiconductores, que con la pandemia se rompieron las cadenas de valor y afecta la venta de automóviles.
AMP