El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) decidió cancelar la licitación donde se buscaba que una empresa privada modernizara, operara, diera mantenimiento, y conservación al llamado Paquete Sureste, que contemplaba 522 kilómetros de autopistas de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
En una circular, Banobras señaló que estos trabajos los continuará realizando Caminos y Puentes Federales (Capufe), para así optimizar el uso de los ingresos derivados de la explotación de esta concesión.
El objetivo de la licitación era que bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) una compañía realizará la operación y mantenimiento de estas autopistas por 10 años, ante lo cual el gobierno le pagaría una contraprestación por estos trabajos.
Sin embargo, se añadió que otra de las razones para cancelar dicho concurso fue fortalecer la racionalidad y disciplina presupuestal mediante el uso y aprovechamiento de la estructura del gobierno federal en cuanto a organismos públicos descentralizados.
En “cumplimiento a la política pública, promovida por el Ejecutivo Federal, encaminada a fortalecer a las instituciones públicas como lo es Capufe, actual operador de los caminos y el puente que integran el Paquete Sureste, se requiere dar continuidad al contrato de prestación de servicios”, señaló Banobras.
srgs