Cancelación del NAIM frena planes de Aleatica

La operadora proyectaba duplicar la capacidad del Circuito Exterior Mexiquense.

Por esta vía pasan diariamente casi 300 mil vehículos. Jorge González
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Una eventual cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, para optar por construir dos pistas en la Base Militar Aérea de Santa Lucía, frena las expectativas de duplicar las operaciones en el Circuito Exterior Mexiquense e incrementar la inversión en esta vía, apuntó Sergio Hidalgo, director general de Aleatica.

Ante el anuncio de la nueva administración de atender la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con los aeropuertos existentes, el directivo comentó: “La verdad que sí tiene un impacto porque nuestra autopista más importante es el Circuito Exterior Mexiquense, cuyo trazo corría en paralelo al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco”.

En entrevista con MILENIO comentó que “teníamos planes importantes de inversión por el tráfico que puede generar el nuevo aeropuerto en el Circuito, por supuesto, ahora cualquier inversión ahí, la vamos a parar. Pensamos que la capacidad que tiene el circuito es suficiente”.

Aleatica, operador de concesiones de infraestructura, antes OHL México, opera la autopista Circuito Exterior Mexiquense (CEM) que cuenta con 110 kilómetros de longitud y conecta con las principales vías de entrada y salida a Ciudad de México, como la autopista México-Querétaro, México-Puebla, México-Pachuca y México-Tuxpan.

En 2017 el aforo promedio del Circuito alcanzó 299 mil 587 vehículos diarios, lo que representó un crecimiento de 1.9 por ciento con respecto al año anterior.

De acuerdo con estimaciones de Aleatica, si se hubiera continuado con el NAIM en Texcoco, el Circuito Mexiquense resultaría insuficiente para atender el tráfico, y según estudios preliminares, se puede crecer casi al doble el número de usuarios, considerando que en el NAIM trabajarían cerca de 150 mil personas.

En el segundo trimestre del año el tráfico en el Circuito Exterior Mexiquense se incrementó en 0.2 por ciento comparado con el mismo periodo de año anterior.

Hidalgo indicó que estarán atentos a los planes del gobierno para ofrecer opciones que atiendan el tráfico de pasajeros entre los dos aeropuertos.

Aleatica participa en la gestión integral del Aeropuerto Internacional de Toluca, por lo que ven con optimismo que sea considerado como una opción de movilidad para atender la saturación del AICM. Dicho aeropuerto, dijo puede absorber hasta 7 millones de pasajeros.

Conexión

El Circuito conecta con vías como México-Querétaro, México-Puebla, México-Pachuca y México-Tuxpan, y pasa por las áreas conurbadas de Ecatepec y Zumpango en el Estado de México.

Alcance

Aleatica construye, administra, opera y mantiene 7 autopistas de peaje y un aeropuerto. Las autopistas están en zonas urbanas con alto tráfico de autos en CdMx, Edomex y Puebla.

LAS MÁS VISTAS