La decisión del gobierno federal de cancelar la norma 236 de verificación de condiciones físico mecánicas de los autos en México, limita al mercado de refacciones en el país, puesto que con esta regla se aceleraría la reparación de vehículos, consideró Alberto Bustamante, director del Instituto Nacional de Autopartes (INA).
En conferencia por la presentación del Congreso Mexicano de Repuestos Automotrices, el representante sectorial destacó que actualmente estiman que dentro de dos años el mercado de repuesto sea de 30 mil millones de dólares, solo 7 por ciento más de lo que vale actualmente.
"Antes preveíamos que sería superior pero con estos cambios queremos ser conservadores, pero creemos que incluso en condiciones adecuadas podría ser hasta de 34 mil millones de dólares", explicó.
Contó que actualmente hay 300 plantas productoras de piezas para el mercado aftermarket, la mayoría pensadas para los autos que se producen en México; aunque reconoció que también hay autos importados que pueden utilizar las mismas piezas.
Remarcó que actualmente hay un parque vehicular en el país de 37 millones de unidades, los cuales tienen una edad promedio de 15 años, "esto habla de la gran necesidad de las refacciones".
srgs