La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) aseguró que cancelar las Zonas Económicas Especiales (ZEE) como lo señaló la Secretaría de Hacienda, sería una pésima noticia para los estados más pobres del país.
- Te recomendamos Ex titular de Zonas Económicas Especiales confía en que no desaparezcan Negocios
En entrevista, el presidente del organismo, Enoch Castellanos Férez, señaló que existe mucha gente involucrada ya que el proyecto es atractivo a las empresas que buscan llegar a invertir a una zona donde se ofrezcan estímulos fiscales para llevar fuentes de trabajo y más en lugares donde están siendo azotados por la marginación, la pobreza y la inseguridad.
“Se me haría una pésima noticia para los estados más pobres del país, nosotros participamos, desde hace mucho tiempo, en una serie de diagnósticos, reuniones tanto con consultoras, con el gobierno de Veracruz, Oaxaca, y funcionarios del banco mundial”, aseveró.
Expuso que podría ser inversiones tiradas a la basura; “pues es una manera de decirlo, digamos, no tendría efecto la inversión y no sería correcto decir que sería tirado a la basura, pero si sería inmovilizado, sería invertido en tierras que no tendría una función productiva y todo lo que se había logrado se frenaría”.
Indicó que se hicieron ya diferentes pasos para la elaboración de este proyecto, “se constituyeron los consejos y que incluso se adquirieron tierras en algunas ZEE, con el fin de aterrizar el proyecto, estaba con un calendario de avances”.
“Creo que no se está dimensionando bien, lo hemos platicado con algunos funcionarios, pero tengo la impresión de que ellos consideran se necesita meter mucha inversión en las ZEE; habrá algunas que sí, pero de manera muy clara en Coatzacoalcos, Salina Cruz, Lázaro Cárdenas e incluso Tapachula, donde la inversión por parte del gobierno, es mucho menor que cualquiera de los proyectos de esta administración”, afirmó.
GGA