En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno canadiense no se ha dejado presionar por los tiempos de Estados Unidos; mientras que el acuerdo comercial que logró México con los estadunidenses fue un ejercicio de contención de daños, afirmó Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham).
«Lo que lograron los negociadores mexicanos fue un ejercicio de control de daños, Estados Unidos tenía planteamientos tóxicos e inclusive querían romper el acuerdo», subrayó después de presentar la iniciativa de Educación STEM.
Señaló que aunque México y Estados Unidos entreguen los textos de su acuerdo bilateral a sus congresos, eso no significa un plazo fatal.
A su vez, Mónica Flores, presidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (Amcham), señaló que Washington y México tienen un acuerdo bilateral, pero se está trabajando para que sea trilateral.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañon, dijo que todavía hay tiempo y recursos legales para que Canadá se suba al acuerdo.
CPR