Este fin de semana de asueto por la Semana Santa, así como por el semáforo epidemiológico estatal en color verde, el clima caluroso de más de 35 grados y la poca presencia de sargazo provocaron que se contabilizarán más de 30 mil bañistas tan solo en Cancún, según datos de Protección civil.
Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró durante los días del sábado y domingo un total de 1,193 operaciones aéreas en tres terminales. Es decir, por día se movilizaron entre salidas y llegadas a casi 90 mil pasajeros.
El turismo considerado como el motor económico de Quintana Roo se encuentra en plena recuperación, según expresaron para MILENIO diversos prestadores de servicios turísticos.
“El año pasado nada más tuvimos como máximo cinco salidas por día, y solo trabajábamos una semana a la quincena, es decir el sueldo veía al 50%, la pasamos muy mal y hoy para que te des una cuenta estamos teniendo de 40 a 45 salidas, estamos recuperando la operación normal en fechas importantes como Semana Santa” relató Mauricio Gómez de servicio de transportación privado en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Este motor económico no solo se ve en el aeropuerto o la zona hotelera de Cancún, también en la zona centro, en el popular Mercado 28 de artesanías, donde los turistas acuden para adquirir los artículos de recuerdo.
“Hace un año en la situación de mayor crisis económica tuvimos que cerrar, no vendíamos nada porque no había turistas; no había con qué pagar la renta del local, la luz, el agua, todos los servicios y ahora, vemos que el turista cuida mucho el dinero, antes de querer llevarte 30 llaveros para toda la familia, ahora solo se lleva 10, ahí poco a poco, pero mucho mejor, antes en promedio se gastaban 500 pesos por familia, este año creo que igual o hasta un poquito menos” expresó Laura Reséndiz, locataria de dicho mercado.
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) informó que para la presente temporada vacacional que inició el 10 y finaliza el 24 de abril, se espera la llegada de 1 millón 178 mil 977 turistas que dejarán al estado una derrama económica de 972 millones de dólares, 67 % más con respecto al mismo período del año pasado.
- Te recomendamos En Semana Santa deja más del 92 por ciento de ocupación hotelera en PV Negocios