Cancelar el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) en México representaría un retroceso en los esfuerzos por mejorar la calidad educativa, aseguró la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
En un comunicado, la Caniem recordó que la prueba PISA evalúa, por medio de preguntas, la capacidad de estudiantes para realizar operaciones básicas de matemáticas y analizar áreas clave como la lectura y las ciencias; el estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Caniem pide no rechazar prueba PISA
El grupo expresó:
“Los resultados que esta evaluación arroja son cruciales para el diagnóstico del sistema educativo y la planeación de políticas públicas que aspiren a superar el rezago educativo que aún prevalece”.
Enfatizó la preocupación frente a recientes discusiones en torno a la posible cancelación de la prueba PISA en México, ante retos que enfrenta el país en materia de educación; la Caniem llamó a las autoridades a considerar decisiones que comprometan a este índice.
Invitó a todos los actores involucrados en el sector educativo a unirse a esta petición para la continuidad y fortalecimiento de las evaluaciones educativas internacionales. Expuso:
“Sin herramientas adecuadas para evaluar nuestra situación actual, será imposible establecer y ejecutar políticas educativas que realmente atiendan las necesidades de nuestra población estudiantil y que propicien el desarrollo intelectual y profesional de las futuras generaciones”.
La Caniem agregó que la prueba PISA es un instrumento vital para asegurar un futuro próspero y competitivo para México en el ámbito global, y señaló que, más allá de ideologías, el compromiso que se tiene es por la educación.
EDD