La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) manifestó que los desafíos que enfrentará el sector en el corto y mediano plazo son la vinculación con los agentes que integran la cadena de valor farmacéutica y de dispositivos médicos.
Además, identificó como otro de los retos los poderes públicos, los nuevos esquemas en las compras públicas, cambios en la regulación sanitaria y la reforma al Sistema Nacional de Salud.
Durante la 31 Convención Nacional de la Industria Farmacéutica en México, el presidente de la cámara, Miguel Lombera, dijo que el sector busca contribuir al bienestar, a la salud de las personas para que puedan desarrollar sus actividades en las mejores condiciones posibles.
Por su parte, el secretario de salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen, resaltó la colaboración del sector farmacéutico para resolver los problemas de salud de la población y citó como un ejemplo exitoso la colaboración social, pública y privada, en el caso de los tratamientos oncológicos para los niños de Jalisco.
Además, recordó la labor de la industria farmacéutica al desarrollar y fabricar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, que se logró en un tiempo récord, lo que permitió retomar las actividades sociales y económicas.
El presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, resaltó la importancia del sector farmacéutico para el país pues, de acuerdo con el Inegi, actualmente existe un cúmulo de unidades económicas establecidas, principalmente en Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.
Añadió que la industria genera más de 100 mil empleos directos con una alta participación de mujeres que supera la media nacional, lo que se refleja en el crecimiento de 14.9 por ciento durante los primeros meses del año.
La Canifarma indicó que la industria farmacéutica fue declarada como esencial durante la pandemia por covid-19, periodo en el que se proveyó al Sistema Nacional de Salud de los bienes terapéuticos necesarios con calidad y de manera asequible.
IPM