La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C. (Canipec) aplaudió la prohibición, por parte del Senado de la República, a las pruebas cosméticas en animales.
Esto, conforme al dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de pruebas cosméticas en animales.
Con ello, se determinó que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o de la mezcla de ellos.
Al respecto, la Canipec señaló que esto permitirá el aprovechamiento de los avances tecnológicos en los métodos de prueba que prescinden del uso de animales de acuerdo con el estado de la ciencia.
- Te recomendamos Condusef alerta sobre incremento en fraudes de créditos exprés Negocios
"La industria cosmética ha avanzado en la innovación y desarrollo de métodos alternativos que garanticen una adecuada evaluación de la seguridad de los productos, contribuyendo a la evolución de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional, métodos que podrán ser utilizados en el país gracias a la reforma", expuso.
El organismo que contempla a marcas como Natura, Jafra y Mary Kay, entre otras, reafirmaron su compromiso de cumplir con el marco jurídico vigente, así como contribuir activamente en la mejora del mismo en beneficio de los consumidores y de todo su entorno.
En este tenor, se puso a disposición de las autoridades del gobierno mexicano para trabajar conjuntamente en la elaboración de las modificaciones normativas subsecuentes conforme a los artículos transitorios de la reforma, a fin de dar cabal cumplimiento a la legislación.
"Reiteramos nuestro beneplácito y acompañamiento en la aprobación de la minuta dentro del Poder Legislativo, la cual establece un marco jurídico claro y contundente, brindando certeza jurídica para todos los actores involucrados en tan importante tema para la sociedad mexicana", finalizó.
AMP