La decisión del Senado de la República de postergar hasta septiembre la discusión para ratificar la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, aprobada por los diputados en marzo pasado, significa un retroceso para los avances que ha tenido la industria, advirtió el Consejo Cannábico Nacional (CCN).
En un comunicado, el consejo detalló que esto acentuará el control del narcotráfico sobre el comercio legal y prolongará el sufrimiento de 18 mil reos detenidos por portaciones mínimas de cannabis.
"Asimismo, es un retroceso y pérdida de tiempo para México quien como nación no avanza en la materia pues quedaría sin regulación el cannabis industrial impidiendo su desarrollo en el país", dijeron.
El consejo consideró que aunque vislumbran que la ley a aprobarse es contradictoria y continua criminalizando, aún podría aprobarse en tiempos legislativos e ir trabajando en adecuaciones posteriores, por lo que hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a no aceptar prórrogas y obligar a los Senadores a cumplir con sus labores legislativas.
"Es muy importante corregir las inconsistencias, pero lo es más el contar con una regulación que comience por reparar los daños colaterales provocados por más de cien años de políticas prohibicionistas que han resultado en una crisis de seguridad pública nacional y especialmente liberar el cannabis industrial", sostuvo.
El consejo refirió que es necesario ser más eficientes que el mercado negro y el mercado gris para garantizar el acceso de todo individuo a estupefacientes y sustancias psicotrópicas para usos médicos y científicos; y garantizar la legalidad para producir, transformar, comercializar y consumir para uso industrial y uso adulto.
"Al ver que no será promulgada la ley próximamente, se mantendrá el costo a los mexicanos de mantener encarcelados a los 18 mil reos, considerando que cada uno le cuesta al sistema penitenciario alrededor de 3 mil 500 pesos por día, pero ahora se elevará a más de mil 800 millones de pesos por mes", finalizó.
MRA