Con el trabajo desde casa y la nueva “normalidad” derivado de la pandemia de coronavirus, el mercado de impresoras y el volumen de impresión se redujo y se acentuó la tendencia hacia la digitalización, la impresión bajo demanda y crecieron las compras de equipo de impresión a través del financiamiento, comentó el gerente de Financial Services de Canon Mexicana, Ángel Olivas.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) principalmente requieren de un financiamiento flexible que les permita invertir en tecnología de punta sin descapitalizarse o sin distraer el flujo de efectivo, por lo que el área de financiamiento de impresoras de Canon estima que pese a los efectos de la crisis de salud crecerán entre 5 y 10 por ciento sus ventas, comparado con el año pasado.
- Te recomendamos Empleados en ‘home office’, menos vulnerables al desempleo: FMI Negocios
En entrevista con MILENIO, Olivas expuso que en los primeros meses de confinamiento, la disminución fue considerable en las ventas, pero a partir de julio se comenzó a observar una recuperación y esperan cerrar en los niveles previsto a principios de año.
Expuso que en algunos casos el financiamiento de equipos en el sector bancario reporta trámites largos y complicados que restan competitividad y a veces llegan a complicar la operación de la empresa al tener un pasivo sumamente oneroso.
Hacer una inversión en un equipo de impresión requiere de mucha preparación técnica, de instalación, operativa, entre otras cosas, antes y después de haber instalado el equipo. En el caso de Canon, expuso que 50 por ciento de las ventas de equipo tienen el financiamiento de la empresa y la meta para este año es avanzar a 60 por ciento.
- Te recomendamos Encuesta revela que al 84% de los mexicanos les agrada el home office Negocios
Dijo que el financiamiento en Canon es impulsado por la restricción al crédito en el mercado financiero, y si bien los bancos están prestando dinero, probablemente el segmento pyme ha sido muy desatendido por el sector bancario.
La industria gráfica en México está integrada principalmente por pymes que representan 95 por ciento del total de las empresas en el país.
Olivas dijo que literalmente es un nuevo paradigma el modo en el que un impresor hace negocios, sobre todo pensando en aquellos que están migrando de la impresión tradicional a la digital.
“Algunas industrias han visto la manera de generar nuevos negocios, como es la parte de la inversión publicitaria que orienta a su mercado a solicitar productos a domicilio.
“La parte editorial que está decidida a migrar a la parte digital e imprimir bajo demanda; la impresión de libros bajo demanda ha aumentado de manera considerable durante este tiempo de pandemia; se abrió una oportunidad que tal vez existía pero no era tan evidente antes de covid-19”, agregó.
amp/lvm