A la fecha 80 por ciento de la decisión de contratación de nuevo personal está enfocada en las capacidades de adaptación, las habilidades blandas y la resolución de conflictos que los trabajadores puedan generar en las empresas; el otro 20 por ciento tiene que ver con las habilidades técnicas y el conocimiento duro sobre la operación de la empresa, las cuales pueden adquirirse a través de la capacitación y una curva de aprendizaje.
Por ello el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (AMECAP), otorgarán un millón de becas para certificar jóvenes egresados de licenciatura o ingeniería, personas que están buscando empleo y trabajadores que deseen mejorar sus habilidades. No hay límite de edad.
Interesados solo pagarán 500 pesos
La capacitación será para cuatro competencias laborales: comunicación efectiva, enfoque en resultados, trabajo en equipo y resolución de conflictos. Correrá a cargo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la evaluación será en línea a través de una plataforma, durará en promedio 12 horas y tendrá un costo de 500 pesos.
"Los 500 pesos incluyen la capacitación para obtener las cuatro habilidades, el test o la evaluación y el Certificado que otorga el CONOCER. Estándares que por sí solos tienen un costo aproximado de entre mil 600 y 2 mil pesos", detalló Gilberto Javier Sauza Martínez, líder del Consejo
Está iniciativa forma parte del seguimiento a las Mesas de Empleabilidad que desarrolla Concaem como una forma de reducir temas cotidianos como la rotación de personal, la falta de tolerancia a la frustración y las posibilidades de ascenso dentro de las organizaciones.
Convocatoria abierta a todos los sectores
De acuerdo con la representante de AMECAP, Beatriz Paz, cualquier joven de educación media superior, no necesariamente que esté por concluir la carrera, puede capacitarse para facilitar su empleabilidad y todos los sectores productivos pueden capacitar a su personal. "Las cuatro competencias que se están evaluando son parte de un listado de más de 19 competencias claves en cualquier ámbito productivo".
En 2020 junto con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILSE) -mencionó- generaron el Estándar de Competencia 265 "Aplicación de Competencias Suaves para la Empleabilidad en el Contexto Laboral para Nivel Básico" para evaluar a los jóvenes o personas desempleadas en habilidades básicas.
"Cualquier organización requiere de demostrar capacidades técnicas, las cuales muchas veces, también se deben complementar con otras competencias transversales; eso da la posibilidad de insertarnos de mejor manera en la actividad empresarial o productiva".
KVS