Como parte de su compromiso por impulsar y motivar a los “Gigantes de Barrio” en todo el país, Fundación Coca-Cola, ha capacitado a alrededor de 200 mil personas (en su mayoría mujeres), que integran su cadena de valor desde hace casi una década para desarrollar sus habilidades administrativas con el objetivo de mantener y crecer sus negocios.
Elsa Maria Sanchez Xonthe, tendera que vive en Tizayuca, Hidalgo y quien ya realizó el curso: “A veces como tenderos desconocemos muchos temas, o no estamos familiarizados con ellos, y esta capacitación te ayuda para conocer más y te motiva. Me interesó para de algún modo aprender a administrar de una mejor manera mi negocio”
La meta para este año es impactar a 20 mil tenderas y tenderos en 15 estados, incluyendo Hidalgo, alineado a la estrategia de “Empoderamiento Económico” de Fundación Coca-Cola.
Para ello, la suma de esfuerzos es indispensable para incrementar el impacto de los programas, es por eso que se crean alianzas con FUNDES, PRO MUJER, Misión de Doña Margarita, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias e instituciones educativas y de gobierno, así como el apoyo de los embotelladores como Corporación RICA que forma parte de la Industria Mexicana Coca-Cola.
“Gigantes del Barrio abre la puerta a continuar la búsqueda de igualdad de género, a través de la capacitación online a hombres y mujeres, en temas de suma importancia como Derechos Humanos, Género, Diversidad e Inclusión. A través de historias y casos reales buscamos sensibilizar y fomentar el conocimiento de protocolos y herramientas para que miles de tiendas se conviertan en espacios seguros dentro de sus comunidades”, expresó Mónica Ducoing, Representante de México, Pro Mujer.
Estas acciones implican tanto la transformación de las vidas de emprendedoras(es) y sus familias, como de sus comunidades, al ser estas personas verdaderas agentes de cambio en sus diferentes contextos sociales.
Daniela Rodríguez, directora de Fundación Coca-Cola, destaca la relevancia del enfoque de género como lente para interpretar la realidad social. En sus palabras, “estamos comprometidos en reflejar el potencial que tiene una mujer emprendedora y empoderada, no sólo para su familia, sino para la comunidad. Es justamente a través de estas iniciativas, que brindaremos la visibilidad que permitirá la creación de una sociedad equitativa”.