A fin de sentar las bases para concientizar primero y después impulsar la tecnificación del agro en Nuevo León, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Estado y Heineken México firmaron un convenio de colaboración para la certificación de 11 técnicos que a su vez acompañarán a 11 productores en prácticas de agricultura de conservación para la producción de cebada y granos básicos.
Claudia de la Vega, vicepresidenta de asuntos corporativos de la compañía cervecera, dijo que la inversión para esta colaboración será de tres millones de pesos.
- Te recomendamos Organismos autónomos presentan Presupuestos del 2024 Política
Añadió que es la primera alianza que se establece en el país con estas características.
En conferencia de prensa, comentó que los municipios donde empezarán en esta primera etapa son: Pesquería, Aramberri, Galeana y Santa Catarina.
Los participantes recibirán una formación integral sobre tecnologías y prácticas agronómicas, diagnósticos de sistemas de producción y manejo de suelos.
Con esta certificación se podrá reducir la huella hídrica esto en comparación a la agricultura tradicional.
“La idea es capacitar a capacitadores en la medida que logremos tener este efecto multiplicador, y que estos 11 agricultores tengan esta absorción de conocimiento, versus una capacitación masiva, lo que nos puede ayudar a multiplicar este efecto, y ellos a su vez capaciten a otros agricultores y con eso generar un efecto positivo”, indicó.
Los participantes serán previamente seleccionados por la Secretaría de Igualdad e Inclusión, por su experiencia y conocimiento en agricultura, producción de cultivos y proyectos con extensión de tierra, quienes recibirán una formación integral en tecnologías y prácticas agronómicas, diagnósticos de sistemas de producción y parcela, así como evaluación de planes de intervención y manejo de suelos.
Por su parte, Jelle Van Loon, director asociado del programa para Sistemas Agroalimentarios Sustentables del CIMMYT, explicó que con esta alianza con Heineken generaron un esquema integrado de agricultura sustentable y vinculado con la situación que prevalece en Nuevo León.
“El alcance de esta alianza es poder construir un ecosistema con personas altamente capacitadas para que a su vez en el futuro puedan crear una comunidad”.
Mencionó que el curso está construido en 15 bloques que se impartirán durante nueve meses.
Refirió que el mayor problema es complejo e integrado, y el curso es justo lo que permite ver esa interacción, por ejemplo el agua, el suelo, nutrición, variedades de cultivos, pero el desafío es hacerlo integral ya que no existe una solución milagrosa.
“Además de los beneficios a los productores del campo, la agricultura de conservación es un sistema que promueve múltiples ventajas como un mejor manejo de plagas al diversificar los cultivos, el aumento de la infiltración del agua en el suelo, reducción de la afectación en el rendimiento bajo condiciones de sequía y la reducción de la erosión del suelo”, subrayó el especialista.
En 2018 Heineken México y el CIMMYT crearon el programa “Cultivando un México Mejor”, el cual busca implementar un sistema de agricultura de conservación para hacer eficiente el uso de agua en los cultivos de cebada ubicados en la zona del Bajío.
Mencionó que como resultado se obtuvo un ahorro aproximado de volumen de agua de 860 millones de litros, además de la certificación de 21 productores que han trabajado un total de nueve mil 422 hectáreas con 31 mil 718 toneladas cosechadas bajo una producción sustentable.
“Hemos dado un paso adelante con el acuerdo que hoy suscribimos para promover la capacitación de personas participantes de Proyectos Productivos del programa Hambre Cero Nuevo León, a fin de que apliquen nuevos modelos que incrementen la fertilidad y la producción del campo mediante la estrategia y el método de nodos de innovación”, expresó Martha Patricia Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión del Estado de Nuevo León.