6 de cada 10 empresas mexicanas pierden dinero por el mal del capital ocioso; esto dicen los especialistas

INVERSIONES

De acuerdo con especialistas, es uno de los problemas financieros más comunes, especialmente entre las Pymes, que suelen confundir liquidez con inactividad. Las inversiones Overnight podrían ser una solución al permitir invertir excedentes

El capital ocioso afecta tanto a grandes corporativos como a pequeñas y medianas empresas. (Especial)
Gerardo Contreras
Ciudad de México /

Mantener recursos inmóviles en cuentas bancarias sigue siendo uno de los problemas financieros más frecuentes de las empresas mexicanas. 

De acuerdo con el experto en gestión patrimonial, estrategia de negocios y fondos de inversión, Luis Sienra, ese capital ocioso es dinero que no genera rendimiento, una práctica común entre las tesorerías de las compañías, principalmente en las Pymes.

El especialista destacó que seis de cada diez empresas en México no reciben ningún rendimiento por su tesorería, lo que agrava la pérdida de valor del dinero. El especialista explicó que muchas compañías confunden liquidez con inactividad.

“A veces se piensa que por tener disponibilidad inmediata no debe invertirse, pero dejarlo morir es un error financiero muy grave”, agregó Sienra.

¿Qué es el capital ocioso y cómo identificarlo?

De acuerdo con la casa de bolsa mexicana Kuspit , el capital ocioso se refiere a los recursos que no se utilizan de manera efectiva en las empresas, ya sean grandes corporativos o pequeñas y medianas.

Este fenómeno se debe a distintos factores como el exceso de inventarios, los ajustes inflacionarios y las variaciones del tipo de cambio.

Para identificar si tu empresa tiene recursos que no están generando rendimientos, estos tres puntos ayudan a diagnosticar cada caso.

  • Revisar tu flujo de caja. Si tienes saldos positivos constantes en tus cuentas bancarias que no se usan ni se invierten.
  • Comparar ingresos vs egresos. Si cada mes la empresa generan más ingresos que gastos, se tiene que analizar si el excedente se reinvierta o se acumula.
  • Identificar cuentas con bajo rendimiento. Si se tiene dinero en cuentas de ahorro con bajo rendimiento, hay que analizar si ese dinero pierde valor con la inflación.
Los rendimientos serán conforme a las condiciones del mercado. (Especial)

Una solución ágil y abierta

Ante este escenario, Kuspit desarrolló su Cuenta Empresarial de Tesorería, pensada para empresas de cualquier tamaño que no solo quieren almacenar sus recursos, sino que lo hace crecer de forma ágil y transparente.

En Kuspit tenemos rendimientos que van conforme a las condiciones del mercado. Si las tasas hoy están al 7 o al 8 por ciento, pues se van a pagar un rendimiento en ese contexto, pero hay que destacar que no se compromete la disponibilidad para cuando la empresa lo necesite”, apuntó el también director Comercial de Kuspit, Casa de Bolsa.

Y destacó: “Abrir una cuenta es muy sencillo, solo requiere la entrega de documentación y la voluntad de poner a trabajar tu capital ocioso. La clave está en analizar los flujos diarios de pagos y depósitos, pues de esa forma las empresas identifican los recursos que permanecen inmovilizados durante días o semanas y que se pueden poner a generar rendimientos”.

La cuenta opera mediante Inversiones Overnight, las cuales se realizan durante la noche y regresan al día siguiente junto con los intereses generados automáticamente, lo que mantiene la liquidez.

Arquitectura abierta y seguridad

Una de las diferencias operativas de la plataforma que ofrece Kuspit, indica Sienra, es su arquitectura abierta, la cual permite a las empresas seleccionar fondos de inversión de diversas operadoras, tanto nacionales como internacionales, de acuerdo con sus necesidades de liquidez y tolerancia al riesgo.

Eso significa que se puede optar por fondos de liquidez inmediata o por estrategias con mayor volatilidad pero potencialmente mayores rendimientos. Kuspit no limita a una sola alternativa, sino que pone en manos de cada empresa las opciones que están disponibles en el mercado.

La Cuenta Empresarial de Tesorería, así como los otros servicios de la casa de bolsa, regulados y supervisados por la CNBV, el Banco de México y la Condusef. Además, los recursos se invierten en valores que se mantienen custodiados por el Indeval.

“Nuestra cuenta empresarial de tesorería es accesible para cualquier tipo de empresa. Puede ser una pyme, puede ser una empresa mediana o un gran corporativo. El único requisito es querer empezar a ganar rendimiento”, comentó.

Luis Sienra concluyó con una invitación para conocer la Cuenta Empresarial de Tesorería de Kuspit y despertar el capital ocioso.




RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.