La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó dos resoluciones con las que permite a la empresa Capricor Energy, ceder el 15 por ciento de su participación en el área contractual 9 y, a su vez, a ENI para ceder el mismo porcentaje de participación para el área 10, correspondientes a los contratos de la primera licitación de la Ronda 2.
Durante la 75 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se detalló que respecto al área contractual 9, Capricorn Energy y Citla Energy son las empresas participantes con 65 y 35 por ciento, respectivamente, en una modalidad de producción compartida y con una vigencia de 30 años.
Con la aprobación de la resolución Capricorn quien es el operador cede 15 por ciento de su participación a ENI.
- Te recomendamos ENI podría invertir hasta 200 mdd en aguas profundas, dice CNH Negocios
A su vez, ENI quien opera el área 10 bajo la modalidad de producción compartida con Lukoil Upstream, los cuales tienen una participación de 80 y 20 por ciento, respectivamente, cedió 15 por ciento de su participación a Capricorn Energy.
De acuerdo con la sesión extraordinaria del regulador, las razones que motivaron esta cesión de interés de participación, las empresa comentaron que corresponde a una estrategia operativa, buscan volverse socios en estos dos bloques para eficientar estrategias de exploración y evaluación en 2020 con el fin de acelerar tiempos y disminuir costos.
“Esto para poder conseguir contratos más baratos con sus proveedores y, finalmente, como son bloques adyacente poder utilizar infraestructura compartida en la exploración, evaluación y posteriormente desarrollo de los bloques”, expresó Ramón Massieu, de la Unidad Jurídica de la CNH.
El integrante de la Unidad Jurídica, Daniel Pedraza, explicó que Capricorn Energy y Eni continúan siendo operadores de sus respectivas áreas contractuales, por lo que no implica un cambio del control de las operaciones, ni de control corporativo y de gestión de los contratistas.
MRA