Nuevo León registró un incremento de 127 por ciento en el flujo de inversión extranjera directa al cierre del tercer trimestre del año, en comparación al mismo periodo de 2020, ubicándose en el primer lugar a nivel nacional en captación de inversión foránea, según información dada a conocer por la Secretaría de Economía federal.
- Te recomendamos NL, lejos de recuperar niveles de consumo de gasolina prepandemia: Clúster Energético Negocios
La IED captada fue por 714.3 millones de dólares, lo que representó el 13 por ciento del total que entró al país en dicho periodo.
La Ciudad de México ocupó el segundo lugar con 597.1 millones de dólares; Guanajuato en la tercera posición con 592.5 millones de dólares; Tamaulipas con 528.6 millones de dólares, y en el quinto sitio Veracruz con 376.2 millones de dólares.
La Secretaría de Economía local dijo que durante los primeros nueve meses del 2021, Nuevo León encabeza el listado de las entidades federativas que captaron mayor IED en México, con dos mil 322.7 millones de dólares, mientras que la Ciudad de México atrajo cuatro mil 109.1 millones de dólares en dicho lapso.
En cuanto al tipo de inversión que las empresas realizaron durante los primero nueve meses del año, el 69 por ciento corresponde a reinversión de utilidades, seguido del 22 por ciento de nuevas inversiones y un 9 por ciento de cuentas entre compañías (transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED).
Con respecto al origen de la inversión, el 62 por ciento provino de Estados Unidos. El segundo lugar lo toman Japón y España con el 12 por ciento cada uno.
Los sectores que presentaron mayor dinamismo de enero a septiembre de este año fueron los de manufactura, representando el 72 por ciento, seguido de comercio con el 9 por ciento y generación, transmisión y distribución de energía también con el 9 por ciento.
Dentro del sector manufacturero los subsectores que tuvieron mayor participación fueron fabricación de equipo de transporte con el 60 por ciento, seguido de fabricación de maquinaria y equipo con el 13 por ciento, y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con el 38 por ciento.