La región noreste captará 30,732 mdd para explorar gas

Distribución

Aunque Tamaulipas recibirá la mayor parte, Nuevo León obtendría inversiones por mil 171 mdd.

Diversos especialistas y autoridades participaron ayer en el tercer encuentro energético. (Leonel Rocha)
Esther Herrera
San Pedro Garza García /

La región noreste del país podrá captar inversiones por 30 mil 732 millones de dólares durante el periodo 2019-2024 en la exploración de gas natural, informó Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Al participar en el tercer encuentro energético, organizado por el Clúster en esa materia, Moreira detalló que solo para Nuevo León las inversiones serían por mil 171 millones de dólares, y la mayor tajada se la llevaría Tamaulipas, con un monto de 29 mil 518 millones de dólares; el resto estaría en Coahuila.

En el caso de Nuevo León, 42 por ciento de los proyectos provendría del sector privado y 58 por ciento de Pemex.

En su ponencia, el comisionado destacó que el gran reto de México es desarrollar gas natural, ya que éste se requiere para producir gas LP y en la generación de electricidad.

México se está enfrentando a la problemática de requerir del exterior más gas natural y su dependencia de los Estados Unidos pone en riesgo su seguridad energética.

El comisionado señaló que el gran reto para esta zona estará en desarrollar los recursos no convencionales; implementar políticas públicas para apoyar la producción de gas natural; resolver el amparo minero; promover la exploración en Coahuila y Chihuahua; y desarrollar las cadenas productivas.

En su ponencia Presente y futuro del sector hidrocarburos en Nuevo León, el comisionado de la CNH mencionó que el 50 por ciento de los recursos para gas natural está en el noreste, por lo que subrayó que éste será el potencial del país en el futuro.

"No es en la producción petrolera", añadió.

Todo ese gas natural también desarrollaría la petroquímica, mencionó.

Recomendó replantear la estrategia energética para la zona del noreste del país, basada en que produzca su propio gas.

Dijo que en la zona noreste del país en los últimos cuatro años se invirtieron unos siete mil millones de dólares.

En la parte de hidrocarburos a nivel nacional resaltó que la industria petrolera mexicana en los próximos años en promedio estaría invirtiendo unos 20 mil millones de dólares cada año, y llegará a su punto máximo en inversión en el 2027.

En riesgo, seguridad energética, si no buscan gas natural

Especialistas consideraron que si México no desarrolla el sector de gas natural estará condenado a perder su seguridad energética y depender totalmente de Estados Unidos.

Si bien hasta el momento el precio del gas está en niveles de 2.5 dólares por BTU (unidad de energía British Thermal Unit), las proyecciones indican que en un año concluiría el ciclo de precios bajos, ya que Estados Unidos iniciaría la exportación de gas licuado a Europa y Asia, lo que se traducirá en un incremento en los precios.

César Ortega González, de la firma Lewis Energy, y Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señalaron que esta proyección afectaría a la industria mexicana e instaron a prepararse para enfrentar lo que consideraron es inminente.

César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, mencionó que México importa más del 75 por ciento de sus necesidades de gas natural, y una vez que se habiliten los gasoductos que están en construcción, ese porcentaje subiría hasta un 90 por ciento.


Adiós al hidrocarburo barato

César Ortega, de la firma Lewis Energy, pronosticó que está por concluir el ciclo de gas barato en Estados Unidos. 

Para desarrollar la zona de Eagle Ford, en Texas, requirió unos 200 mil millones de dólares de inversión para producir shale gas. Esto se tradujo en impuestos para los estados por 20 mil millones de dólares anuales, con una generación de 240 mil empleos directos calificados y se han mantenido hasta la fecha 120 mil empleos permanentes.

Destacó que en esa zona se han perforado 18 mil pozos en cinco años.

LAS MÁS VISTAS