Las aseguradoras reportaron un saldo de 256 vehículos robados en Sinaloa el pasado 5 de enero tras el operativo para la captura de Ovidio Guzmán López “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que sus asociadas reportaron este número total entre vehículos ligeros, pickups y transporte de carga, de estos, 40 fueron quemados.
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, explicó que 33 por ciento fue reportado como equipo pesado y 27 por ciento fueron pickups.
“Todavía no tenemos cuantificados los impactos completos causados por los hechos del 5 de enero, solo datos generales. Tendrían también ellos ir analizando cada uno de los casos y de los siniestros, pero lo que sabemos es que hubo un movimiento interesante, ya que uno de cada tres robos fueron pickups y de vehículos pesados”, dijo en conferencia.
En términos generales, los datos de la AMIS ubican a Sinaloa como una de las entidades del país donde se registra un mayor robo de vehículos con violencia. Rosas enfatizó en que este hecho representó un incremento de 12 a 25 por ciento en el robo de vehículos en el estado.
“Las cifras que comenzamos a recibir, el día del operativo, era complicado, pero se comenzaron a recibir en cuanto las personas sufrieron el despojo”, detalló.
La directora de la AMIS aseguró que algunos de los vehículos aún pueden ser recuperados, pero las aseguradoras cubren los daños en todos los autos asegurados afectados tras este hecho.
“Las aseguradoras cubren los daños, algunos fueron simplemente para transportarse, otros para bloquear el paso en la zona y algunos quemados, todos ellos están cubiertos por los daños y las aseguradoras activaron al momento los protocolos para que los usuarios pudieran dar aviso del robo”.
MRA