En México hay un gran potencial en las nuevas generaciones para crear mensajes publicitarios de impacto social que mueven conciencias, aunque como región Iberoamérica está un poco atrasada respecto a otras partes del mundo, dijo Gabriela Alatriste, directora de comunicación del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
En entrevista con MILENIO señaló que en la región, 83 por ciento de los millennials y la generación Z consideran muy importantes los valores que muestran las empresas.
Por ello destacó la importancia de los premios Caracol de Plata para incentivar la conciencia entre las empresas para que sus marcas generen emociones para la audiencia y no solo mostrar los productos que venden.
“Cada vez más vemos anuncios de marca que son más inspiradores, que te dejan con un buen sabor de boca y que te dejan saber cuál es la personalidad de la marca (...) hacen que los consumidores se vuelvan más cercanos a ellos”.
“Iberoamérica sí va un poco más atrás en ese sentido y todavía es un espacio en el que tenemos mucho potencial para crecer”, dijo.
Alatriste puso como ejemplo a Coca-Cola, que lleva más de cuatro décadas emitiendo mensajes de inclusión, lo que le ha ayudado a construir una imagen de credibilidad para sus consumidores.
Por ello Cemefi impulsa los premios Caracol de Plata, una iniciativa que ya cumplió 24 años.
“Es una iniciativa que muchos universitarios aprovechan para hacer el proyecto del semestre (...) y concursar para Caracol”, resaltó Alatriste.
La convocatoria para esta 24 edición que se celebrarán el 3 de octubre estuvo abierta para los participantes nacionales e internacionales del 10 de abril hasta el 14 de junio, para las categorías de audiovisuales, gráficos, medios alternativos, medios digitales, radios y campañas integrales.
Además, para este año, Cemefi estará en alianza con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Consejo de la Comunicación para hacer exponencial todo lo que promueven los premios Caracol.