¿Alguna vez te has preguntado cómo las personas con discapacidad visual pueden conocer la denominación de cada billete? Para esto, el Banco de México coloca en los billetes las marcas hápticas, una serie de características que facilitan la identificación de los billetes.
A partir del 11 de mayo de 2004, el Poder Legislativo Mexicano modificó los artículos 4 y 5 de la Ley Monetaria, entrando en vigor hasta el 2006. En dichas modificaciones, se estableció que los billetes y las monedas deberán tener una o varias características que permitan identificar la denominación para las personas con discapacidad visual.
Por eso, en 2005 el Banco de México empezó a circular billetes con relieve al tacto, conocidas como marcas hápticas. A continuación, te decimos dónde se encuentran y cómo funcionan.
¿Cómo funcionan las marcas hápticas en los billetes?
Las denominaciones de 200, 500 y 1,000 cuentan con marcas hápticas que tienen relieves sensibles al tacto y sirven para facilitar la identificación de la denominación. Estas se localizan en la parte superior derecha del anverso de los billetes.
En los billetes de 200, las marcas hápticas consisten en dos líneas, en los billetes de 500 tres líneas y cuatro líneas para los billetes de 1,000 pesos.
Adicionalmente, los billetes actuales cuentan con relieves adicionales al taco:
- El texto “BANCO DE MÉXICO”
- Personaje o motivo principal
- Viñeta que acompaña al personaje
- Denominación
- Líneas
- Ventanas transparentes
Además, el Banco de México diseñó una tablilla para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación de denominaciones de billetes de la familia F y G.
La tablilla es un dispositivo fabricado en plástico que permite identificar las denominaciones de los billetes basándose en su longitud con ayuda de caracteres Braille.