Empresas listas para “caravana de vacunación”; insisten en mega-centros

Las cámaras empresariales consideran necesario establecer centros de vacunación en algunas plantas industriales para acelerar el proceso de inoculación, sobre todo en personas entre 18 y 29 años.

Coronavirus Nuevo León. Foto: Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey /

El programa “Caravanas de Vacunación” es un medio alternativo para compensar un proceso de inoculación lento por falta de biológico, dijo Iván Rivas, director general de Coparmex Nuevo León.

El directivo comentó que en este programa participarán no sólo empresas afiliadas a las cámaras empresariales, sino toda aquella compañía que sus trabajadores aún no han sido inoculados.

Se estima que en esta primera fase podrían quedar inoculados más de mil 300 trabajadores, y en una semana la cifra se dispararía a cinco mil trabajadores de la población de 30 a 39 años de edad.

“Hay más de 45 empresas que aplicaron para esta primera fase, dado que el gobierno estatal electo estableció un sorteo para ver qué compañías serían las primeras en llevar a sus trabajadores a la frontera a vacunarse”.

Mediante un censo aplicado entre las empresas para conocer cuántos colaboradores cuenta la empresa arriba de 18 años de edad, con base a esto se hizo un sorteo, las que salieron favorecidas serán las primeras que a partir del miércoles van a poder llevar a sus trabajadores en autobuses, donde solo 20 personas (aforo) irán por camión.

Hay mucha disposición de las empresas por participar, no sólo mandando a sus trabajadores sino para hacerse cargo de los gastos de la logística.

Rivas Rodríguez mencionó que la caravana se irá por la carretera a Puente Colombia, los trabajadores no se bajarán del camión, el médico o enfermera que aplicará el biológico subirá al vehículo, los vacunan y se regresan a Monterrey.

Las empresas se encargarán de proporcionar la unidad para transportarse, el lonche y agua para sus trabajadores.

Este es un primer esfuerzo, faltan muchos colaboradores, sobre todo de 18 años a 29 años de edad, por ser vacunados.

Por ello, Coparmex Nuevo León reiteró que, junto con otros organismos empresariales, “no quitan el dedo del renglón” para establecer en sus centros de producción mega-centros de vacunación y así contribuir a agilizar el proceso de vacunación.

“Falta la vacunación de la población de 18 años a 29 años de edad, que es una gran mayoría, así que aún no termina esto, se requiere de mayores esfuerzos para proteger a toda la población. El problema es la disponibilidad de vacunas”, insistió.

Por su parte, Canaco Monterrey calificó como positivo el programa de vacunación en la frontera promovido por el gobierno estatal entrante.

“Consideramos que cualquier esfuerzo que se haga para tener una mayor cobertura de personal vacunado contribuirá en la reactivación de la economía.

“Nuestra cámara está fungiendo como enlace entre las empresas y los representantes de la administración estatal entrante, facilitando información y contactos de las áreas de recursos humanos de las empresas, quienes de manera individual deberán cumplir con los requisitos para poder acceder a este programa”, indicó.

Señaló que la expectativa que tienen es que se vacune a la mayor cantidad de colaboradores posibles, lo que sin duda ayudará a disminuir el riesgo de que los trabajadores se agraven en caso de contraer covid.

LAS MÁS VISTAS