Carga portuaria avanza 5.3% en primeros 8 meses del año

Entre enero y agosto se movilizaron en los puertos del país 214 millones 223 mil 741 toneladas de carga.

El 41 por ciento de la movilización en los puertos corresponde a petroleo y sus derivados.
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Pese a un entorno de incertidumbre sobre a la negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en los primeros ocho meses del año la carga en el Sistema Portuario Nacional avanzó 5.3 por ciento, comparado con el mismo periodo de año anterior, informó la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

Entre enero y agosto se movilizaron en los puertos del país 214 millones 223 mil 741 toneladas de carga, de las cuales el 41 por ciento corresponde al movimiento de petróleo y derivados y el resto fue carga comercial, según el reporte de la dependencia. 

En cuanto al movimiento de contenedores entre enero y agosto se reportaron 4 millones 447 mil 686 TEUS (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies), lo que representó una cifra histórica para este tipo de carga. 

Para agosto el puerto de Manzanillo se mantuvo como el principal puerto para este tipo de carga, con 2 millones de TEUS; para reportar un crecimiento de 8 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado. Seguido del Puerto de Lázaro Cárdenas que reportó 800 mil 537 TEUS, para tener un avance de 10.1 por ciento. Veracruz movilizó 762 mil 147 TEUS, que comparado con el mismo periodo del año pasado, crecieron 3.2 por ciento. 

En cuanto al movimiento de petróleo y derivados, entre enero y agosto se movilizaron 87 millones 899 mil 365 toneladas, con lo que reportó un avance de 4.2 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado. 

Los graneles minerales alcanzaron 51 millones 545 mil 034 toneladas, que corresponden al 24.1 por ciento del total de la carga, los agrícolas con 12 millones 037 mil 049 toneladas participaron con un 5.6 por ciento. La carga general suelta participó con el 8.5 por ciento del total nacional con 18 millones 243 mil 554 toneladas. 

De acuerdo con la naviera danesa, Maersk para el cierre de año dos factores apoyan el desempeño de la carga comercial, por una parte, el consumo constante en México y la sólida demanda de Estados Unidos.  

Entre los aspectos que se deben mejorar para atender la carga en el país es la aplicación de nuevas reglas de transporte por carretera, que incluyen una limitación de horas de conducción y certificación de chasis. La naviera también hizo un llamado para atender los robos en carreteras, que aumenta la presión sobre las cadenas de suministro y afecta a los grandes minoristas, fabricantes y Pymes.

LVM

LAS MÁS VISTAS